Trabajadores del SUTEYM conforman una Brigada Colibrí para cuidar del agua

Naucalpan de Juárez, Méx.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), adscritos a la Comisión del Agua estatal, se unieron a los esfuerzos del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez en materia hídrica, al conformar una Brigada Colibrí.

Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM; Carelia Ángeles Alonso, Secretaria General de la Sección CAEM-SUTEYM; así como Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de CAEM, expusieron ante los trabajadores la importancia de la participación corresponsable para el cuidado del agua.

Los trabajadores presentes aceptaron conformar una Brigada Colibrí y sumarse a los esfuerzos de establecer una estrecha relación con la comunidad, permitiendo abordar de manera directa las solicitudes, demandas y problemáticas relacionadas con el agua en las distintas comunidades.

Al término de esta ceremonia, autoridades y trabajadores realizaron juramento simbólico y se comprometieron a luchar durante la temporada de estiaje en las comunidades de la entidad, así como trabajar para que el agua sea distribuida de manera justa y equitativa.

Cabe destacar, que la Secretaría del Agua, dio inicio el pasado lunes a los cursos de capacitación para las Brigadas Colibrí con el taller “Introducción a la Planeación Transformativa”, en la Preparatoria No. 16, en Chimalhuacán.

Dicha capacitación fue impartida por la Dirección de Formación Hídrica, de forma permanente, buscando la manera correcta de atender y dar efectividad a la respuesta que requiera la ciudadanía en materia del agua. Al término de su preparación, los participantes recibieron un reconocimiento.

Las Brigadas Colibrí impulsadas por el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Agua, tienen como objetivo realizar una efectiva cercanía con la gente y atender presencialmente en las comunidades, las solicitudes, demandas y problemas hídricos de la población de manera directa. Estarán presentes en escuelas y comunidades urbanas y rurales.

Para ser parte de la Brigada Colibrí se necesita residir en el Estado de México, ser mayor de edad, estar comprometido e interesado en la protección del derecho humano al agua y tener vocación de servicio hacia su comunidad de manera voluntaria.