Publica CIEPS documentos para transformar al EdoMéx

Toluca, Méx.- El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) editó y publicó cuatro documentos metodológicos sobre la relevancia que cobran los datos estadísticos y georreferenciales, así como los indicadores de corte social y económico, tanto para la toma de decisiones y para los ejecutores de programas y acciones de desarrollo social.

Cabe señalar que estos trabajos especializados se logran gracias a investigaciones y recopilación de datos, que permiten identificar áreas prioritarias de intervención, lo que facilita la asignación de recursos de manera eficiente.

Las publicaciones en mención son, “ENFOQUE Bienestar”, documento que sintetiza y analiza conceptos, cifras y datos en temas de vanguardia sobre bienestar e igualdad de género; además, aborda los programas y acciones de desarrollo social implementados por el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez para reducir las brechas de desigualdad social.

Asimismo, el dossier “Grupos vulnerables en cifras 2022” que contiene cifras de pobreza y carencias sociales, a nivel estatal, por sectores de la población que incluyen: personas adultas mayores, mujeres, hablantes de lengua indígena, jóvenes, población con discapacidad, población que habita en zonas rurales y urbanas.

El folleto “Cifras que transforman. Bienestar para todos”, que da a conocer indicadores de educación, salud, vivienda, seguridad, pobreza, carencias sociales; Zonas de Atención Prioritaria; valor y contenido de la canasta alimentaria rural y urbana, entre otros; que son actualizados de manera mensual.

El glosario Términos Básicos de Bienestar y Desarrollo Social es una guía que concentra por temas, los conceptos más representativos del bienestar.

La información contenida en las publicaciones es veraz, confiable y se encuentra actualizada, puesto que se basa en fuentes oficiales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los documentos se encuentran disponibles para su lectura y descarga en el enlace: https://cieps.edomex.gob.mx/difusion_ediciones.