FGR niega acción penal por supuesta tortura a Mario Aburto

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República negó el ejercicio de la acción penal por tortura en contra de Mario Aburto Martínez, magnicida confeso del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En un acuerdo publicado hoy por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se dio un plazo de tres días a las partes involucradas para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

De acuerdo con autoridades, la defensa de Mario Aburto Martínez podría solicitar un amparo en contra de la decisión de la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, de no ejercer acción penal por supuestos actos de tortura.

A principios de 2023, el entonces juez segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Antonio González García, dio un plazo de seis meses para que la Representación Social de la Federación emitiera un pronunciamiento por la denuncia hecha por Aburto; sin embargo, el plazo venció el 30 de septiembre de 2023.

Sin embargo, el juez aceptó a dar una prórroga de dos meses al Ministerio Público ante la petición para realizar algunas diligencias, plazo que terminó el 1 de diciembre, cuando la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Tortura, que determinó en la averiguación previa 2080/94, decretar el no ejercicio de la acción penal en contra de las autoridades.

Cabe recordar que la denuncia original se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la cual Mario Aburto aseguró haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio, y señaló a Salinas y Fabio Beltrones como los principales responsables de los actos de tortura en su contra.