Más de 70 comparsas bailaron en el Carnaval de La Paz 2024

La Paz, Méx.- Los Alacranes, Los Chichines, Los Capitanes, Los Cantarranas y los Charros de la Primera Sección, entre muchos otros, cerraron ayer domingo una semana de Carnaval en este municipio, en la que bailaron por las calles acompañados de bandas musicales y miles de habitantes de las 50 colonias y 4 pueblos.

El sábado por la tarde, en medio de un sol abrasador, luego de caminar y danzar en las calles de la cabecera y los pueblos acompañados por miles de habitantes, los carnavaleros desfilaron por la avenida Hombres Ilustres hasta la explanada del palacio, donde recibirían reconocimientos de parte de la alcaldesa Cristina González Cruz.

Ahí, en medio de un ruido ensordecedor, entre charros y charras ataviados con vestimentas de lujo, la titular del ayuntamiento puntualizó que esta tradición en La Paz está cumpliendo 100 años de existencia y debe fortalecerse, porque forma parte de la riqueza cultural del pueblo. Subrayó que en esta ocasión llegó a 70 la cifra de comparsas que inundó las calles y enfatizó que esta es la fiesta de la gente, la que batalla todos los días por sacar adelante a su familia.

A las 5 de la tarde la temperatura llegó a 29 grados, pero ello no impidió que miles de personas se apostaran en la explanada de palacio, en el atrio de la iglesia o en las calles adyacentes y bailaran al ritmo de las bandas.

 “Esto solo pasa cada año –manifestaron algunos danzantes con sombreros de charro-, el baile se interrumpió dos años por culpa de la pandemia, pero gracias a Dios estamos saliendo adelante y no podemos perder nuestras tradiciones. Por fortuna contamos con el apoyo de nuestra presidenta municipal”.

A las 6:30 pm, el júbilo se renovó cuando aparecieron jinetes y caballos realizando suertes charras, mientras las reinas de las comparsas y sus súbditos arrojaban dulces, termos y pelotas a la multitud. En los alrededores, distribuidos estratégicamente, decenas de policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional vigilaban el desarrollo del festejo.

 “Antes se permitía que los charros portaran armas reales de fuego, y al final del día aparecían uno o dos muertitos en alguna calle… Pero eso se acabó, jefe… Hoy los carnavaleros solo pueden traer pistolas de salva, y tienen prohibido sacarlas para amedrentar a los turistas”.

Cabe destacar que a esta fiesta del Carnaval 2024 en La Paz acudieron visitantes de diferentes entidades del país, entre ellas Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México, sin soslayar a las decenas de haitianos, venezolanos y centroamericanos que hoy forman “parte del paisaje” en los municipios conurbados a la capital de la República.

Leave A Comment