Congelación de óvulos, método efectivo para lograr un embarazo tardío

Toluca, Méx.- Expertos señalan que en las últimas décadas, el número de mujeres que posponen la maternidad va en aumento, debido a los temas económicos y sociales que actualmente les han brindado mayores beneficios de crecimiento y seguridad, por lo que es importante que aquellas mujeres que busquen un embarazo tardío, sepan que existen opciones para lograrlo de una manera segura tanto para ellas como sus bebés.

En entrevista para El Valle, el Doctor Gustavo Cruz Alarcón, dedicado a temas de reproducción asistida en fertilidad, destacó que existe una tendencia a que cada vez más las mujeres pospongan la maternidad, por temas académicos, laborales, personales, etcétera; sin embargo, es importante que sepan que el reloj biológico avanza y es más complicado tener un embarazo saludable a edades que rebasen los 35 años.

“Vemos que cada vez más mujeres posponen la maternidad, digo, está muy bien que hagan todo lo que quieran hacer con sus planes; el único problema es que el reloj biológico no ha cambiado, es decir, la edad reproductiva de una mujer sigue siendo la misma desde hace 10 mil años. A mayor edad, menos probabilidad hay de lograr un embarazo espontáneo”, dijo.

Por lo cual, recomendó a todas aquellas mujeres que aún no consideren el embarazo, a que sepan que existen opciones como la Preservación de Fertilidades, que consiste en congelar óvulos entre los 25 y 35 años, que es la edad cuando tienen mejor calidad y cantidad. Indicó que esta opción sirve como una especie de seguro, para el caso de no poder lograr un embarazo espontaneo, ya que tienen esos óvulos de reserva para que puedan ser fertilizados.

 “Después de los 35 va disminuyendo la cantidad y calidad, no es que no se pueda lograr un embarazo después pero es más complicado, una opción es a través de un tratamiento donde se hacen unos estudios de laboratorio para ver que todo esté en orden y en el caso, se estimulan con medicamentos los ovarios para que crezcan varios óvulos que extraemos y los congelamos. Ya sí más adelante, digamos que a los 40 o 42 años quiere buscar un embarazo, si no se logra de manera espontánea, ya tenemos esa reserva ovárica guardada donde podemos utilizarla para hacer una fertilización in vitro y transferir embriones sanos”, explicó.

El especialista resaltó la importancia de difundir este método de fertilidad, ya que muchas mujeres no tienen el conocimiento de que existe la opción que las puede ayudar a realizar con éxito el embarazo a edades donde hay probabilidades de sufrir mayores riesgos de salud.

Manifestó que esta es una de las mejores opciones, ya que aquella mujer que busque embarazarse después de los 40 años, puede realizarse también una reproducción asistida de alta complejidad o la fertilización in vitro, donde a través de óvulos de donadoras, se fertilizan en el laboratorio y resultan embriones que son estudiados para ver que cromosómicamente estén bien, posteriormente son transferidos a las mujeres, siendo un método con una tasa de éxito mucho mayor que intentar un embarazo de manera espontánea.

Indicó que un embarazo tardío implica riesgos fetales, siendo el principal que no se logre, además de las malformaciones fetales como Síndrome de Down o cromosómicos que en ocasiones son incompatibles con la vida. “Por eso el lograr el embarazo después de cierta edad ya no es tan fácil, porque llega a haber estas malformaciones y hay más tasa de abortos”, explicó. Además, existen riesgos maternos como la preclamsia, diabetes gestacional, falla o alguna alteración hepática durante el embarazo.

En este sentido, recomendó consultar a un especialista en fertilidad sí lo ideal que buscan es un embarazo después de los 35 años, ya que se realiza primero el protocolo de estudio para monitorizar y vigilar que todo esté en orden y si hay algo alterado, para corregirlo y obtener un embarazo y un recién nacido vivo y sano.

De igual manera, invitó a las mujeres interesadas en embarazarse a una edad más avanzada, a que acudan a una consulta de asesoría reproductiva para saber su estado de fertilidad actual, así como las distintas opciones y manejos que existen. “Hay veces que en las consultas nos encontramos que tienen algún problema, alguna malformación uterina u otra enfermedad que no sabían y eso puede retrasar la maternidad, entonces podemos ir atendiendo esas otras enfermedades en lo que van pensando entrar en el tema de maternidad, y si están sanas de todos modos una consulta donde se les pueda dar todas las explicaciones de asesoría reproductiva”, expresó.

Finalmente, llamó a que no retrasen la consulta ya que así podrán concretar de mejor manera un embarazo tardío. “Pueden retrasar la maternidad, pero la consulta y la asesoría entre más pronto mejor”, resaltó

Cabe destacar que el Dr. Gustavo Cruz es especialista en Ginecología y Obstetricia, tiene sub-especialidad en Biología de la Reproducción Humana; Maestría en Administración de Instituciones de Salud; Certificado por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, tanto en la especialidad de ginecología como la de biología de la reproducción humana. Realiza las consultas en el Hospital Florencia, en la Torre Médica Uno, Consultorio 102. El teléfono para más información es 722 214 49 39 y está en todas las redes sociales con el nombre de Gustavo Cruz Alarcón.

Leave A Comment