Zaldívar niega injerencia de AMLO en Poder Judicial
- Fernanda Medina González
- 24 febrero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar negó este viernes que durante su gestión hubiera una injerencia indebida del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que intervenía respetuosamente cuando el ministro Zaldívar presidía la Corte, pues afirmó que le pedía a Zaldívar que intercediera en algunos casos para hablar con los jueces.
Incluso, consideró que si aún estuviera al frente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, no se habría permitido que saliera de prisión el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.
Por su parte, Arturo Zaldívar refirió que con López Obrador y con el gobierno federal tuvo una relación de diálogo, cordialidad y respeto.
“La coordinación y el diálogo entre poderes no sólo es positiva, sino que me parece que es necesario”, afirmó Zaldívar. “Cuando estamos en presencia de una fuerza del crimen organizado como la que tenemos ahora se hace todavía más importante que haya diálogo entre los poderes”, añadió.
Asimismo, consideró cordial la relación que hubo con los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
“Durante todas las presidencias de la Corte anteriores a la mía y en todas las presidencias, exceptuando la actual, siempre hubo un diálogo respetuoso y una coordinación entre poderes como hay en cualquier democracia. Por ejemplo, cuando era presidente Enrique Peña Nieto, las ministras y ministros comíamos dos veces al año con el presidente, más la comida del Informe. Los presidentes de la Corte que le tocaron se reunían frecuentemente con él, con Felipe Calderón también”.
El exministro sostuvo que nunca hubo una injerencia indebida al poder judicial, pues siempre se defendía la independencia y autonomía de los jueces.
“Nunca le hablé, ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle, que fallara un asunto en un sentido o en otro”, aseveró.