AMLO admite posibilidad de no resolver caso Ayotzinapa
- Fernanda Medina González
- 22 febrero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció recientemente la posibilidad de no resolver durante su administración el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“El caso Ayotzinapa sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver, todavía tenemos tiempo y vamos bien”, dijo el mandatario federal.
López Obrador se comprometió durante su campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones de 2018, a resolver este caso.
En 2022, la Comisión de la Verdad reconoció que el hecho fue un crimen de Estado en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.
El titular ejecutivo señaló que, durante su etapa como jefe de Estado, no se ha dejado de buscar a los estudiantes desaparecidos y ya se ha castigado a los partícipes.
Apuntó que la llamada Verdad Histórica del expresidente Enrique Peña Nieto, establece que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.
Asimismo, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues señaló que este instituto no le da confianza, pues dijo que son muy tendenciosos y son de derecha.
En 2015 nació el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa, encargado de esclarecer la tragedia y elaborar informes con la colaboración de las autoridades.
Sin embargo, en 2023, el tabasqueño aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso.
No obstante, para el GIEI se trató de una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación del rol que tuvieron en la desaparición.
Por esta razón, el organismo dio por finalizada su tarea con la presentación del sexto y último informe en julio del año pasado, en el que criticó la falta de colaboración por parte de las autoridades militares.