Primer Salario Profesional beneficiaría a 20 mil jóvenes egresados: Jiménez

Toluca, Méx.- La diputada local, Paola Jiménez Hernández, dijo que la Ley del Primer Salario Profesional vendría a beneficiar a 20 mil egresados y egresadas de instituciones tanto privadas como públicas, y permitirá la posterior inserción de los jóvenes mexiquenses en el ámbito laboral.

En entrevista, propone otorgar a los 20 mil egresados un primer salario profesional equivalente a 5 mil 428 pesos bimestrales, que significan 50 unidades de medida actual vigentes.

Señaló que este incentivo no implica una carga presupuestal importante para un ingreso como el del Estado de México, que este año rebasará los 370 mil millones de pesos, pues apenas significaría una inversión de 108.5 millones al bimestre.

Explicó que su iniciativa pretende apoyar a personas jóvenes de 18 a 28 años de edad, egresadas y egresados de universidades públicas y privadas, que hayan cubierto los créditos o unidades de aprendizaje de la licenciatura y equivalentes, tengan el certificado total de estudios profesionales que acredite la conclusión del nivel profesional, no hayan egresado hace más de un año y no cursen servicio social o prácticas profesionales con remuneración por parte de la instancia empleadora.

Indicó que la institución del egresado o egresada, deberá contar con reconocimiento de validez oficial de estudios y el joven debe no ser beneficiario o beneficiaria de ningún otro incentivo económico por parte de los distintos niveles de gobierno, ni del sector privado.

La iniciativa, que se analizará en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, establece que el Primer Salario Profesional deberá ser brindado por seis meses posteriores al egreso con la intención de obtener el título profesional para las y los beneficiarios, con la posibilidad de ser extendido por seis meses más, acompañados de un proceso de profesionalización.

También contempla la creación de un programa de certificación de habilidades profesionales que impulsen las capacidades de los egresados para su mejora profesional; y un programa integral de primer salario profesional con servicios para la incorporación de los jóvenes egresados al ámbito laboral, en conjunto con un proceso de profesionalización.

La legisladora priista se dijo convencida de que la educación es el único modelo de movilidad social probado en el mundo, pero en México para la contratación de jóvenes, las empresas piden título y experiencia, de manera que este modelo permite acercarse a un programa de transferencia condicionado a la titulación.

Finalmente, dijo que es una alternativa para alejar a los jóvenes de la delincuencia organizada, pues hoy día les resulta más fácil conseguir droga que una beca.

Leave A Comment