Lorenzo Córdova llama a defender la Constitución e instituciones

Ciudad de México.- Durante la marcha por la democracia y ante los asistentes a ésta, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, alertó de las amenazas contra la Constitución y las instituciones garantes de la democracia, por lo que llamó a la ciudadanía a su defensa.

Córdova Vianello hizo un recuento de la lucha social por democratizar México y que costó incluso vidas durante los últimos 40 años. Expuso que la vida democrática va más allá del voto libre, pues refirió que también implica el derecho a acudir a los jueces cuando se es atacado, a tener acceso a la información de la obra pública, garantías para el libre ejercicio periodístico o la posibilidad de que la Suprema Corte anule una ley anticonstitcuional.

En su discurso, reprochó las intenciones de minar la democracia, misma que “no cayó de lo alto, ni es una concesión graciosa ni un regalo del poder”. En este sentido, expuso que las pruebas de la amenaza de un “proyecto de regresión autoritaria”, radica en las recientes iniciativas que buscarían destruir las instituciones tal y como las conocemos.

“No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años, cuando estaban a cargo de una Presidencia autoritaria”.

Dijo que la regresión autoritaria está en la persecución política a través de procesos penales y juicios políticos, las reducciones presupuestales, así como en las amenazas de presentar reformas para desmantelar a las instituciones.

Lorenzo Córdova admitió que las instituciones sí se tocan, cuando se trata de mejorarlas, pero “si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro, las instituciones no se tocan”.

Finalmente, el exconsejero del INE solicitó a los candidatos presidenciales y demás puestos de representación popular, así como a sus partidos y coaliciones, a no olvidar que deben someterse a la Constitución y la ley.

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, informó que acudieron 90 mil personas a la llamada ‘Marcha por nuestra democracia’, que se realizó al mediodía de este domingo.

Las autoridades capitalinas ofrecieron todas las condiciones de seguridad para que la marcha se desarrollara de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión y manifestación.

En este acto participaron representantes de más de 200 organizaciones civiles y políticos de la oposición como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Enrique de la Madrid, quien forma parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez; Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

Además, en al menos 90 ciudades del país se replicó dicha manifestación, así como en 15 urbes de seis países extranjeros.

La Marcha por Nuestra Democracia’ estuvo integrada por organizaciones opositoras como Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.

Por su parte, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, celebró la participación de miles de personas que llenaron el zócalo capitalino durante la ‘Marcha por la Democracia’.

“Mientras México tenga ciudadanas y ciudadanos que salgan a manifestarse para defender su democracia, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo nuestras instituciones. Hoy quiero celebrar la energía cívica y la fuerza ciudadana que se manifestó esta mañana en diversas ciudades de nuestro país y en otras partes del mundo me llena de esperanza y optimismo ver esta enorme participación de mexicanas y mexicanos la democracia se ejerce desde las urnas pero también desde las calles y las plazas públicas”, dijo a través de un video difundido en redes sociales.

Leave A Comment