Xóchitl Gálvez llama a dejar de ignorar desabasto de agua

Ciudad de México.- Este viernes, la candidata a la presidencia de México por la alianza del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez pidió al gobierno dejar de ignorar la crisis de sequía y desabasto de agua que enfrenta el país.

Asimismo, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar una campaña en medios para llamar a ahorrar el vital líquido con la popular frase de “ciérrale, ciérrale” a la llave del agua potable.

En su conferencia de prensa de la verdad, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México también demandó al gobierno poner fin al “huachicoleo” del agua, que afecta a través de pozos clandestinos a distintas zonas de la República que ya padecen la escasez.

“Otro problema que tenemos es la cantidad de permisos ilegales que hay de pozos clandestinos, la cantidad de huachicoleo del agua que tenemos. En esta Ciudad de México, hay empresas haciendo ricas ¿De dónde crees que sacan el agua? O sea, agua hay, porque la llevan en pipas ¿Qué nos costaría entubar esa agua? Hay un tráfico de agua, hay un huachicoleo del agua que está dejando ricos a muchos funcionarios de la actual administración y a varios empresarios, hay que meter orden,”.

La senadora con licencia de la bancada panista, pidió al titular ejecutivo emitir una declaratoria de desastre natural ante la escasez de agua en el país.

En compañía del exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, Gálvez Ruiz indicó que sobreexplotar los mantos acuíferos tiene consecuencias delicadas y gran cantidad de ellos que suministran agua a las ciudades están sobreexplotados.

De esta manera, pidió al mandatario federal actuar con responsabilidad y no distraerse de los verdaderos problemas del país.

“Desde esta tribuna le exijo que haga la declaratoria de desastre natural en las regiones del norte del país y en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Usted se comprometió que en caso de un desastre natural, en lugar del Fonden, la Secretaría de Hacienda asignaría los recursos públicos necesarios”.

Por su parte, Luege Tamargo advirtió que hay una situación de emergencia y varios municipios del Valle de México, como Naucalpan o Atizapán, a los que suministra agua el sistema Cutzamala, probablemente ya no tengan el abasto del vital líquido en el mes abril.