Inició la CODHEM 557 quejas y brindó 511 orientaciones en el primer mes del año
- Redacción
- 8 febrero, 2024
- Estado de México
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Toluca, Méx.- En el periodo del 01 de enero al 02 de febrero de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a través de sus Visitadurías Generales y Regionales, inició 557 expedientes de queja, brindó 511 orientaciones y dio información a 460 personas usuarias.
Datos del Micrositio Transparencia Proactiva de la página oficial www.codhem.com.mx indican que el personal del Organismo Defensor también hizo 81 gestiones a favor de las y los solicitantes; en 91 casos realizaron la canalización ante la instancia correspondiente; procedió a la mediación en tres asuntos y recibió dos solicitudes de amnistía.
De acuerdo con el informe en tiempo real que se actualiza diariamente, de los 1,750 trámites efectuados ante la CODHEM, 1,047 los realizaron hombres y representan el 56% del total, mientras que el resto, es decir, 806 o el 43% fueron expuestos por mujeres y en el 1% no se precisó el género.
El 60% de trámites correspondió a materia administrativa, 11% a penal y penitenciaria, en cada caso; 3.26% fueron del ámbito laboral, 2.91% del familiar y 2.1% al civil, entre otros; y de los municipios en donde más se efectuaron los trámites, destaca Toluca con 202, Ecatepec con185, Nezahualcóyotl con 110, Tlalnepantla con 98 y Chalco con 91.
El compromiso de la CODHEM en este 2024 es continuar con una atención oportuna y personalizada a las y los usuarios, de manera presencial en la sede central por medio de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas y en oficinas de las Visitadurías Generales de Toluca, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Tenango del Valle y Cuautitlán México, así como en las Visitadurías Regionales de Temascaltepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca.
Las personas que consideren que han sido afectados sus derechos humanos también pueden solicitar orientación, asesoría jurídica o información en el número telefónico gratuito 800 999 4000 o en el 722 236 05 60 las 24 horas de los 365 días del año; así como presentar quejas en línea a través de la página oficial o en las redes sociales oficiales.