CCEM fortalece estrategias para proveer a mujeres de un entorno seguro

Toluca, Méx.- Con el objetivo de reducir las cifras actuales de violencia y proveer a las mujeres de un entorno seguro, Fabiola Pérez Serrano, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capitulo Estado de México, informó que trabaja de la mano con la Secretaria de las Mujeres mexiquense para construir, expandir y fortalecer las estrategias de prevención, atención y sanción de la violencia de género en la entidad.

Indicó que el reporte de las llamadas al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arroja datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres, lo cual permite conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan contra la población femenina.

En este sentido, los datos acerca de la Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 destacan que, en México, de enero a diciembre de 2023, hubo un total de 336 mil 453 llamadas, de las cuales 55 mil 794 se realizaron en el territorio mexiquense; además, a nivel nacional, las presuntas mujeres víctimas de lesiones dolosas ascendieron a 70 mil 203, de las cuales en el territorio estatal se registraron 15 mil 976 afectadas.

La presidenta del CCME EdoMéx, resaltó que hacer frente a la violencia contra las mujeres requiere del trabajo conjunto de sociedad civil, sector económico y gobierno, ya que los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son más que números, representan vidas. “Detrás de cada llamada hay una mujer que busca apoyo”, dijo.

Manifestó que debido a que la entidad se encuentra entre las más violentas para las mujeres, según el Secretariado Ejecutivo, es un llamado a reforzar y multiplicar las iniciativas para revertir estas estadísticas.

Ante este panorama, Fabiola Pérez propuso reducir las actuales cifras y proveer a las mujeres de un entorno seguro; implementar refugios temporales y crear aplicaciones de asistencia inmediata como pasos esenciales.

Finalmente, mencionó que se están realizando importantes vinculaciones con empresas para que, aprovechando la infraestructura actual como lo son las Ciudades Mujeres y los Centros de Desarrollo de Habilidades, se puedan acercar cursos y talleres que vayan desde el reconocimiento de las violencias, hasta el aprendizaje de nuevos oficios, así como realizar acciones que permitan difundir los servicios que se ofrecen para garantizar su pleno desarrollo.