Aumentos en casetas pueden afectar el costo del pasaje en el transporte foráneo: López

Toluca, Méx.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, indicó que el aumento en el peaje de casetas, particularmente los 3 pesos en la caseta de El Dorado, impactará en el incremento al costo de transporte foráneo, por lo que es necesario que las autoridades y en especial los concesionarios analicen la situación, ya que muchas de las casetas no cumplen con los mínimos requerimientos.

“Seguiremos cuestionando el aumento del peaje siempre que no nos den la contraprestación de vida, es claro que la prestación de servicio de las autopistas no es la más adecuada, recordemos que la de Atlacomulco, esta fracción de la autopista Toluca-Atlacomulco siempre fue la famosa Panamericana; por ley debieron de haber construido una carretera libre o una carretera de autopista, de peaje o privada concesionada en otro tramo, no tomar la que ya estaba hecha y a cierto número de años se devuelve al Estado; ya transcurrieron muchos años, hoy en día si circulamos por esa autopista pues solo el beneficio es que es lineal, pero pasa mucha gente sin pagar”, dijo.

En entrevista, resaltó que estos aumentos son un golpe duro para el transporte, principalmente porque son decisiones que no se consensan, ya que además de estos peajes existe la competencia desleal del transporte informal, así como los aumentos en insumos y combustibles. “Hemos pedido que lo que se debe de hacer es planear y avisarnos con anticipación para nosotros hacer los ajustes en nuestros ejercicios, no solamente es el peaje de las casetas, ya subió el combustible en el Valle de Toluca; simplemente la gasolina premium está sobre 25 pesos en otras sobre 27, estamos hablando 5 pesos más en un mes. Realmente son golpes fuertes que se estaremos atendiendo porque para nosotros nuestros primordiales gastos de operaciones desde luego es el combustible y las casetas”, dijo.

Reiteró que estos aumentos deben ir justificados con una buena prestación de servicios ya que inclusive hay casetas, como la de El Dorado, donde hay gente obstruyendo y que además no cuentan con vehículos de emergencia o de abanderamiento, que deben ser vehículos que avisan que hay un accidente.

López Nava señaló que casos como el del pasado el fin de semana, donde en este tramo se presentaron quemas de pastizales que impedían la visibilidad y el tránsito, son temas que deben de entender los concesionarios de las casetas que es parte de su obligación. “Hay que ver quiénes son los concesionarios o por qué tanta protección”, señaló.

Destacó que los transportistas están molestos, por lo que la CANAPAT está haciendo los señalamientos de acuerdo a la ley, así como varias observaciones realizadas a las autopistas y que no han sido cumplidas, como contar con vehículos de salvamiento y rescate, que estén avisando o alertando sobre sobre hechos de tránsito, accidentes, averías o situaciones de fenómenos como por ejemplo, la quema de pastizales y donde no puedes circular, etcétera.

“No hay un acompañamiento de las casetas, los baños tienen que ser gratuitos y limpios; el paso electrónico por cada caseta debe ser más ágil, ve la caseta de la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, es un crimen pasando la caseta, son kilómetros a la altura de la Finca, nosotros como usuarios tenemos que estar pagando y no hay nadie que salga a nuestra defensa”, dijo.

Aseguró que todos los gastos que no puedan contener se tendrán que analizar en las tarifas, que seguramente se van a trasladar al consumidor final como en cualquier otro negocio. “Revisamos la tarifa, se revisa diario en base al costo de operación, entonces en cualquier momento no descarten esta justificación de que pudiera haber un ajuste de aumento”, concluyó.