Trabajamos para recuperar la grandeza de Naucalpan: Moya
- Irma Eslava
- 6 febrero, 2024
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Al promulgar el Bando Municipal 2024, la alcaldesa Angélica Moya Marín dijo que este documento busca que “Naucalpan vuelva a tener esa grandeza y ese brillo que tuvo anteriormente y que estamos trabajando para recuperarlo”, dijo.
Expresó que no es casual que el Bando Municipal se publique el 5 de febrero de cada año, fecha en la que se conmemora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues “es nuestra Carta Magna local y al igual que la Constitución, solo sirve si es derecho vivo, si hacemos vivir este derecho todos los días con buena y mucha voluntad, en beneficio de los naucalpenses”.
Moya Marín entregó el Bando Municipal a integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, delegados y Asociaciones de Colonos, a los que llamó al cumplimiento de este ordenamiento para lograr la armonía social. “En Naucalpan estamos ordenando la casa”, resaltó.
En entrevista posterior con medios de comunicación, Moya Marín aseguró que en el Bando Municipal 2024 se incrementan las multas a quienes desperdicien el agua, que pueden alcanzar hasta 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), o 36 horas de arresto; además, el gobierno municipal repara las fugas detectadas de manera inmediata, ya que “el desperdicio de agua siempre es inadmisible, pero en este momento se vuelve mucho más crítico”.
También, destacó que Naucalpan salió de la lista de los 50 municipios del país con mayor número de feminicidios, debido a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno local.
Entre las innovaciones del Bando Municipal 2024 de Naucalpan, destaca el artículo 186, que crea el ‘Sistema de Protesta Ciudadana’, que permite in conformarse cuando “con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio, niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con la información establecida en el Registro Municipal de Trámites y Servicios. El artículo 66 del Bando Municipal establece que la Unidad de Asuntos Internos (UAI), adscrita a la presidencia municipal, se encargará de investigar quejas y denuncias en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, con el objetivo de que los policías municipales “cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales que rigen su actuación”, entre otros ajustes.