Día del Amor dejará una derrama económica de 2 mil 950 mdp en EdoMéx

Toluca, Méx.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, en coordinación con las Secretarías de Economía y del Campo del Estado de México,  anunció que la celebraciones por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, dejarán una derrama económica de 2 mil 950 millones de pesos para el sector terciario en todo el Estado de México.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la CANACO Valle de Toluca, acompañado de la secretarias de Desarrollo Económico y del Campo, Laura González Hernández y María Eugenia Rojano Valdés, respectivamente, dijo que debido a que el 14 de febrero caerá en miércoles, el Día del Amor será una celebración prolongada hasta el fin de semana, que además se celebra el SuperBowl.

Detalló que para el Valle de Toluca y los 68 municipios que tiene la CANACO en la región, será una derrama de mil 200 millones de pesos, siendo de los principales sectores aparte de regalos, la florería y le siguen los restaurantes, hoteles y moteles.

Refirió que este primer puente largo se junta junto con el 14 de febrero, lo cual marca el inicio de la reactivación anual de la economía después del 6 de enero, además que hay un repunte del 8 al 10% en la venta en línea; por lo que hizo el llamado al consumidor a que acuda al comercio formal, legal y establecido.

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, indicó que desde el inicio de la administración se pensó en realizar acciones transversales que pudieran beneficiar a los distintos sectores,  por lo que en este año en el que comienzan los festejos del año, unen esfuerzos distintas secretarías con el sector económico en fechas como la del próximo 14 de febrero, que incentiva a la actividad económica de la entidad.

Destacó que con estas acciones, se está dando muestra del trabajo en conjunto entre el gobierno e iniciativa privada por beneficios específicos al Estado de México. “Prácticamente cualquier fecha que origine derrama económica y dinamismo económico durante el año estaremos comunicándolo de manera conjunta, porque esas son las acciones que queremos transmitir”, dijo.

Detalló que el EdoMéx es un estado dinámico de más de 26 millones de consumidores en la región centro, pero sobre todo, que los productos que se producen en la entidad llegan al resto del país, incluso a otras partes del mundo.

Adelantó que están armando un Plan Estatal de Desarrollo, en el que la voz de los sectores ha sido incluida a los planes que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico, por ejemplo, el Plan Sectorial que viene posterior a la presentación y por lo tanto, las definiciones en las acciones concretas de la política económica estarán siendo trazadas, pensadas e implementadas siempre con la voz y el aval del sector económico.

De igual manera, refirió que bajo la conciencia de que el sector agropecuario también es actividad económica, al ser la base del resto de las actividades, se busca potenciarlo a través de acciones de capacitación, impulso y crecimiento, logrando que lo que se produce en el campo mexiquense siga comercializándose a más lugares. “Que prácticamente cualquier productor en el estado tenga posibilidad de comercializar de forma individual o de forma colectiva sus productos, y que siempre, con los cuidados de sostenibilidad y sustentabilidad, se logre que muchas familias se beneficien en ingresos y que esta sea la forma en la que sostengan a sus familias, haciendo productivo y competitivo al sector agropecuario de este estado”, dijo.

Por su parte, la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, ratificó el trabajo en equipo para seguir haciendo del EdoMéx, una entidad tan importante en productos como la flor que ocupa el primer lugar a nivel nacional, siendo la segunda actividad de derrama económica que genera el estado,

En este sentido, mencionó que el corredor florícola principal de la entidad recorre los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec de Harinas, pero que también lugares como Atlacomulco y Texcoco aprovechan esta época que se acerca del 14 de febrero para comercializar la flor en maceta.

Indicó que en el estado, se cuentan con aproximadamente 7 mil 500 hectáreas de siembra, de las cuales, alrededor de 800 hectáreas se utilizan para esta fecha del 14 de febrero donde se estiman ventas por 695 millones de pesos; siendo cerca de 9 mil productores que se dedican a esta actividad, en su mayoría pequeños productores.

Reiteró el trabajo de la mano con las demás secretarías y sectores económicos, y detalló que se tiene el objetivo de reducir el uso de agroquímicos en los cultivos y apoyar a los productores en la tecnificación para que haya procesos más efectivos.

En la conferencia también estuvo presente Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, quien estimó para los restauranteros entre 840 y 850 millones de pesos en esta fecha, un crecimiento entre 15 y 17 por ciento en comparación del año pasado.