AMLO defiende paquete de reformas constitucionales

Ciudad de México.- Luego de que el día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentara un paquete de reformas constitucionales, con las que en sus propias palabras, busca blindar la llamada Cuarta Transformación, justificó que éstas fueran presentadas al final del sexenio porque “hasta ahora se dieron las condiciones”.

Asimismo, detalló que informará de cada una de sus propuestas para evitar la manipulación y las malas interpretaciones. 

Al hablar sobre la propuesta para eliminar algunos organismos, López Obrador argumentó que éstos le cuestan mucho al pueblo y que “son una pantalla nada más para simular que se está combatiendo la corrupción porque es el instituto de la transparencia, la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, es la fiscalía anticorrupción”.

Fueron 20 iniciativas en torno a eliminar organismos autónomos, reformar el Poder Judicial, mantener sus programas sociales como pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, así como las modificaciones para las pensiones a trabajadores.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular ejecutivo también informó que se reunirá con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El tabasqueño detalló que dicha recepción se hace a petición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien sostuvo una llamada telefónica el fin de semana, enlace en el que el tema principal fue el de la migración.

El jefe de Estado mencionó que consideró la posibilidad de no recibir a la delegación estadunidense enviada por el mandatario del vecino país del norte, debido a la investigación de la DEA.

Detalló que envió un mensaje a la Casa Blanca por medio de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sobre la negativa de recibir a los funcionarios de Estados Unidos.