Fallo judicial dispone que corridas de toros se realicen en la Plaza México

Ciudad de México.- Un juez dispuso este viernes, que las corridas de toros se podrán realizar en la Plaza México el próximo domingo 4 y lunes 5 de febrero.

El inmueble habría presentado una queja, tras la suspensión provisional dictada esta misma semana después de su regreso a la actividad en la capital del país.

La queja fue turnada al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, por lo que el magistrado Gaspar Paulín Mendoza deberá presentar un proyecto de sentencia para decidir si se mantiene la suspensión derivada del amparo indirecto que interpuso la asociación “Todas y Todos por Amor a los Toros”, que impide la celebración de estos eventos taurinos.

En caso de que el magistrado determine atender positivamente la queja presentada por Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), se podrán llevar a cabo las corridas de toros mientras se resuelva el amparo original.

Por el contrario, si mantiene la suspensión, no se podrán realizar hasta que concluya el juicio de amparo interpuesto por “Todas y Todos por Amor a los Toros”.

Apenas el 31 de enero, una jueza había ordenado suspender nuevamente las corridas de toros en la Ciudad de México, que se habían reanudado el domingo pasado en medio de protestas antitaurinas.

El fin de semana pasado, más de 40 mil personas llenaron la Plaza México para presenciar la primera corrida de la reapertura tras casi dos años de prohibición en la CDMX.

En el marco de la controversia legal que ha generado el regreso de este espectáculo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta popular en la ciudad para decidir sobre el futuro de estos espectáculos. Al menos cuatro de los 32 estados del país ya han prohibido la fiesta brava.