Devoción y fe en el Día de la Candelaria

Toluca, Méx.- Con fe y devoción, cientos de familias llevaron sus imágenes del Niño Dios a la misa del 2 de febrero Día de la Candelaria, en la Catedral de Toluca.

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, es decir, el 2 de febrero y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

La tradición llevar a los niños Dios de los nacimientos navideños a la iglesia el Día de la Candelaria. En México se acostumbra a engalanar con vestimenta especial específicamente confeccionada para este ritual e incluso existen tiendas especializadas en este tipo de ropa.

Según estudios antropológicos, las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue regalando maíz y posteriormente tamales. Una vez que ocurrió el sincretismo cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia.

Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra a servir variedades de atole, chocolate o café.

Con estas tradiciones, las familias católicas principalmente asistieron a la misa religiosa, llevaron a los Niños Dios vestidos para esta ocasión, una de las costumbres que datan de generaciones atrás y que marca la fe.