Escasez de agua afecta al 82% de México

Ciudad de México.- La crisis de agua derivada de una larga sequía en el territorio nacional, afecta a casi el 82 por ciento del territorio nacional.

En lo que va de 2024, se ha registrado un déficit de lluvias de 5.4 milímetros, que representa un 24.5 por ciento por debajo del promedio.

La Comisión Nacional del Agua informó que, con la actual situación se mantiene una baja de 26% en las 210 principales presas del país, con respecto a la media histórica, para un total disponible de 64 mil 933 millones de metros cúbicos de agua.

Los embalses cuentan con aproximadamente el 51 por ciento de almacenamiento, y sólo ocho presas tienen el 100 por ciento de llenado, en contraste con las 117 que reportan menos del 50 por ciento de disponibilidad.

La CONAGUA alertó que las presas que enfrentan una mayor crisis son las del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Organismo de Cuenca Península de Baja California; Organismo de Cuenca Golfo Norte y Organismo de Cuenca Pacífico Sur.

“La sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí y surgió en regiones de Sinaloa y Guanajuato. La falta de agua extrema incrementó exponencialmente en el centro y occidente del territorio nacional”, alertó CONAGUA.

Hasta el 15 de enero, solo algunas regiones de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla tuvieron precipitaciones por arriba del promedio.

En este contexto, Constantino González Salazar, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señaló que cada vez son más los días secos en México, aumentan los periodos sin lluvias, sobre todo en el norte del país, además hay lugares con mayores lapsos de ausencia de agua y se está pronosticando que se reduzca un 20% la precipitación a nivel regional. Asimismo, advirtió que 2024 podría ser más cálido que 2023.