Diplomado para abogados no es obligatorio: Sodi

Toluca, Méx.- Luego de la inconformidad de un grupo de abogadas y abogados sobre la certificación que la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México realiza, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar aseguró que se trata de una evaluación voluntaria y quien quiera la toma, pues no es obligatoria.

Dijo que es un diplomado con alto valor académico y que efectivamente, tiene un costo por debajo del ofrecido por universidades y otras instancias, pero que será impartido por magistrados y ministros con gran conocimiento y trayectoria.

“Nadie está obligado a tomar dicho diplomado que durará 120 horas, tiene un costo de 20 mil pesos por persona y será impartida por ministros, magistrados, jueces y académicos del más alto prestigio nacional”, señaló.

En entrevista, comentó que dichos cursos van dirigidos en las materias penal, familiar, laboral, civil y mercantil, a fin de que su ejercicio en la abogacía se más profesional y no limita el desarrollo de su profesión.

Dijo que la circular, que emitió el Poder Judicial, indica claramente que se trata de un diplomado de alto perfil para mejorar las habilidades de los abogados, es voluntario y no implica limitación alguna en el ejercicio de su profesión y quién no quiera tomarlo no pasa nada, “pero si les vamos a pedir que no impidan a quienes sí desean actualizarse”, dijo.

Mencionó que este tipo de certificaciones para los abogados existen en muchos países y la finalidad, es brindar seguridad jurídica a las personas.

Y aclaró que no está en contra de las manifestaciones, son muy respetadas pero que sepan los abogados que la certificación no es obligatoria.

Sobre la inconformidad por parte de los litigantes sobre el costo de dicha certificación, dijo, que el Poder Judicial tiene presupuesto para capacitar a su personal, pero no a abogados externos.

“El PJEM capacita con sus recursos a us personal, pero otra persona pueden irse a otras universidades o si lo quieren hacer en la Escuela Judicial tienen que pagar el diplomado, insistimos no es obligatorio”.