Vestir Niños Dios, tradición que persiste

Toluca, Méx.- Comerciantes de Toluca dedicados a la vestimenta de imágenes del Niños Dios reciben a las familias, indican que conforme pasan los años, las nuevas generaciones muestran poco interés por la tradición.

México, el día de la Candelaria tiene una particularidad: se viste al niño Dios con diferentes atuendos y se le lleva a la iglesia para ser bendecido. Esta costumbre se remonta a la época del virreinato, cuando las monjas vestían a las imágenes del niño Jesús para presentarlas en el templo.

A la fecha, hay ropones, ropa de bebé, vestidos largos, del Niño doctor, de las palomas, del Sagrado Corazón, de las rosas, es parte de los modelos de vestimenta que exhiben a las familias quienes llevarán el próximo 2 de febrero Día de la Candelaria, a sus Niños Dios a la celebración religiosa.

Situados en las plazas públicas, las y los comerciantes indicaron que han ajustado los precios a los presupuestos de las familias, además de que les ofrecen variedad de modelos, es decir, para todos los gustos.

Susana, dedicada a la venta de vestimenta para Niño Dios, refirió que llegan a su puesto varias imágenes, son tamaños variados desde los más pequeños que son de 2 centímetros hasta los de tamaño real, de 60 centímetros, para todos tienen vestidos y calzado.

No obstante, reconoció que poco a poco las nuevas generaciones se van olvidando de esta tradición, aunque hay familias que llevan desde cinco hasta nueve niños, lo que significa que la tradición se niega a desaparecer.