Seguiremos impulsando la figura de la diputación migrante: Delgado

Toluca, Méx.- Necesario que los migrantes mexiquenses que representan el 10 por ciento del total de la población estatal, más de 1 millón 200 mil “paisanos” que radican en Estados Unidos o en el exterior, cuenten con una figura de la diputación migrante.

Lo anterior, lo señaló la presidenta de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, diputada Jezabel Delgado Flores, quien dijo que no cuentan con una representación efectiva, por lo que, aunado a la crisis migratoria y humanitaria que se vive, seguirá impulsando la figura de la diputación migrante en el Congreso local.

“Junto con integrantes de la bancada, en el próximo periodo de sesiones de la LXI Legislatura seguiré impulsando esta y otras iniciativas a favor de este sector de la población, aunque esta figura tal vez en este próximo proceso electoral no se lleve a cabo, porque todavía se analiza en comisiones”, indicó.

Apuntó que es importante dejar ya el legado de la diputación migrante, debido a que la población del Estado de México, 16.99 millones de habitantes según el censo de población del año 2020, se encuentra representada por 75 diputados locales, de los cuales, 45 son de mayoría relativa y 30 de representación, entonces los 1.2 millones de mexiquenses que radican en Estados Unidos no cuentan con una representación efectiva; razón por la cual si se consideran estos datos, correspondería tener un representante electoral, mismo que estrictamente sería muestra de ese número de migrantes.

Recordó que esta figura ya existe en la Ciudad de México, en Zacatecas, en Michoacán, estados que ya tienen a su representante migrante; y a nivel federal se tienen once diputados con esta acción afirmativa.

La diputada morenista, también destacó la importancia de armonizar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México, con el apoyo y sensibilidad del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, debido a que data de 2015, por lo que se debe actualizar a las circunstancias migratorias que se viven en 2024. “Ya es muy distinto, estamos ante una crisis migratoria y humanitaria, la ley tiene que estar a la altura de la realidad que se está viviendo en las calles”, indicó.

Dijo que tanto, el Tribunal Federal y el Instituto Nacional Electoral han impulsado las acciones afirmativas; “esperemos que esto ayude y facilite la aprobación de estas dos iniciativas que se tienen en comisiones”, dijo.