Estrategia de seguridad disminuye delitos a transporte urbano y de carga

Toluca, Méx.- Los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, han permitido trabajar al Gobierno del Estado de México de forma cercana con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los Gobiernos de las entidades con las que colinda, lo que ha permitido la disminución en delitos de robo con violencia en transporte público y de carga.

A cuatro meses de haber iniciado la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se ha podido reducir en un 20 por ciento los ilícitos como robo con violencia en transporte público; así como en un 11 por ciento el robo con violencia en el transporte de carga.

Lo anterior, de acuerdo con un comparativo de la incidencia delictiva compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que comprende del 16 de septiembre de 2023 al 25 de enero de 2024, respecto del mismo periodo 2022-2023, estadística que incluye detenciones, recuperación de vehículos y aseguramiento de mercancía, demostrando la efectividad de la estrategia en materia de seguridad en la red carretera y vialidades estatales.

Las acciones y el trabajo coordinado de las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, permitió reducir estos delitos.

Aunado a ello, se trabaja de forma cercana con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los Gobiernos de las entidades vecinas a través de las dos Mesas Interestatales de Construcción de Paz en las que participan ocho entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Cabe destacar que, en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades de seguridad y procuración de justicia, han mantenido la coordinación y seguimiento tecnológico que ha sido fundamental para la detención y aseguramiento de organizaciones relacionadas con el robo a transporte de carga en las carreteras mexiquenses.

La coordinación entre entidades ha sido inédita en la historia del país, para enfrentar al flagelo de la inseguridad, con acciones específicas como la instalación de un mando militar especial en el sur de la entidad, la instalación de un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente y el incremento de la seguridad en el Arco Norte.