Celebró Valle de Chalco la Feria de la Igualdad de Género

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “En el Edificio Rosa, ubicado en la colonia Agostadero, recibimos a diario un promedio de 30 a 32 mujeres víctimas de violencia”, dijo la titular de Enlace Municipal de las Alertas de Género, Elvia Hernández García, quien precisó que las dependencias que trabajan en el inmueble están capacitadas para atender de inmediato a las víctimas, acompañarlas, canalizarlas a refugios –junto con sus hijos-, y proceder legalmente contra los agresores.

La funcionaria subrayó que en esta estrategia de ayuda a mujeres y niñas convergen al menos 9 dependencias municipales y varias estatales, pues la idea es erradicar la cultura del machismo y castigar a los victimarios.

A su vez, la titular de la Unidad de Prevención, Atención, Combate, Investigación y Erradicación de los Delitos de Género, Verónica Aidé Pérez Rodríguez, puntualizó que la ayuda a las féminas tarda solo 5 minutos en llegar, ya que existe una amplia coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública y la Policía de Género.

Relató que las mujeres violentadas son atendidas por personal médico, psicólogos y abogados, quienes las canalizan al Centro Naranja para brindarles refugio y acompañamiento.

Ambas funcionarias fueron entrevistadas en el marco de la Feria de la Igualdad de Género inaugurada aquí por el alcalde Armando García Méndez, quien subrayó la importancia de proteger los derechos y la calidad de vida de las mujeres vallechalquenses.

Ahí, ante decenas de vecinas atentas a la exposición, los representantes de las Direcciones de Atención a la Mujer, Alerta de Violencia de Género, Coordinación de Empoderamiento a la Mujer, Derechos Humanos, Seguridad Pública, Prevención del Delito, Célula de Búsqueda de Personas, Unidad Especializada de Policía de Género, Derechos Humanos, Secretaría de las Mujeres, Desarrollo Social y Atención a la Diversidad Sexual, entre otras dependencias, expusieron las actividades que desarrollan sobre el particular y exhortaron a las mujeres a denunciar cualquier indicio de violencia contra su integridad.

Precisaron las funcionarias que Valle de Chalco cuenta con un refugio especializado al que arriban mujeres de otras localidades, en tanto que las féminas locales son canalizadas a los albergues de la región, para impedir que sus agresores las localicen.

Destacó Pérez Rodríguez que la violencia contra este sector de la población sigue siendo alto, sobre todo en la zona de los Xicos, pero la batalla es cotidiana y la idea es reducirla al mínimo para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Cabe destacar que, durante el evento, celebrado en el domo de Patio Valle, fueron distribuidos cientos de cuadernillos con instrucciones precisas para orientar a las víctimas y detener a sus agresores.