Ken Salazar niega que armas traficadas a México sean de EUA

Ciudad de México.- Durante la Conferencia sobre Consumo de Drogas Sintéticas, llevada a cabo en el marco del Entendimiento Bicentenario, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que las armas de alto calibre traficadas a México provengan del Ejército estadunidense.

De esta manera, desmintió a la canciller Alicia Bárcena Ibarra, quien declaró que el gobierno mexicano reclamó a su homólogo de Estados Unidos por “armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadunidense” y le exigió una “investigación al respecto”.

El lunes, Bárcena detalló que, durante la visita a Washington del pasado 19 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó una lista de armas de alto poder incautadas en México desde 2018, en las que se incluyen 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes, las cuales no están a la venta en Estados Unidos.

Ante estas declaraciones, el embajador de Estados Unidos en México, reconoció la necesidad de reducir el tráfico de armas que muchas veces llegan al crimen organizado.

Sin embargo, Ken Salazar puso en duda que algunas de estas armas provengan de las fuerzas armadas de su país, aunque tengan “los calibres que se utilizan en el Ejército”.

Al reconocer que el 70% de armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, el funcionario recalcó que las armas de uso militar deberían estar nada más en manos de los policías y militares.