El tema del desabasto de agua no debe ser politizado: Rodríguez

Tlalnepantla, Méx.- “El problema del desabasto de agua no debe politizarse, debemos trabajar unidos, si lo hacemos bien y nos coordinamos y damos una respuesta a la población  no habría manifestaciones, no había problema”, expresó el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

“Ya pasamos un proceso electoral, muchos de nosotros somos institucionales, respetuosos, aceptamos lo que hay, somos demócratas, políticos y el proceso que viene no debe cambiar tendencia lo que tendríamos que hacer es trabajar por nuestros gobernados. Yo creo que el tema del agua, es un tema serio, es un tema mucho muy delicado y que hay que darle ese trato”.

Mencionó que es un tema que se extiende, ahora en la ciudad de México también ya hay desabasto, “en Atizapán estuvo muy complicado, sigue complicado y aquí va Naucalpan y falta Ecatepec y es un tema que no es menor”, dijo Rodríguez Hurtado.

“Creo yo que se puede solucionar siempre y cuando, tomemos las medidas de cómo viene el caudal para ser tandeo, para hacer cada municipio su estrategia, como ya lo habíamos anunciado Pedro Rodríguez de Atizapán; Angélica Moya de Naucalpan y Carla Fisco de Cuautitlán Izcalli, y su servidor, ya estamos perforando pozos, ya estamos haciendo muchas cosas, pero no de la noche a la mañana, pero por lo pronto si hay coordinación, creo que podemos dar atención a este gran problema”, abundó.

Entrevistado luego de participar en la reunión mensual de ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro, dijo que cuando reducen el caudal, las autoridades competentes nunca les avisan y esta responsabilidad es de la autoridad. “Somos nosotros de hecho, los que hemos dado la cara, pero lo que yo no quiero es que este asunto del agua se politizara, debemos trabajar y dar una respuesta. Hacemos foros mutuos a un criterio, pero no lo solucionamos y es complicado, como este fin de semana que se puso complicado e insisto, yo lo que no quiero y lo que no me gustaría es que se politice, y dar una respuesta”.

Rodríguez Hurtado insistió que si hace foro mutuo, “un criterio no lo solucionamos y yo creo que a nadie conviene el tema de desabasto, no lo queremos nadie y es un tema, creo yo que es por el tema del cambio climático, y todos sabemos de que la sequía es real”, dijo.

Sobre si han tenido acercamiento con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el presidente municipal de Tlalnepantla dijo que no, solo una reunión con el responsable de CAEM,  el año pasado y  ahí les dijeron que iban a avisarles cómo iba a ser la reducción, y no ha sido así.

Por ejemplo, Tlalnepantla recibía mil 700 Lt por segundo y ahora solo dan 800, “me quitaron más de la mitad, hemos ido contrarrestando el problema, pero no se trata de “cerrar la llave”, sino decir “se va a cerrar la llave mañana, prepárate”, debería de ser de esa manera.

“Yo creo que va a haber una reunión pronto, anunciaron la Ley del Agua, pero la ley del agua, no nos resuelve el problema. Creo que en lo que estamos haciendo, es importante la coordinación en forma institucional, no es un tema que yo quiera complicar porque no es mi estilo, pero creo que es importante que haya un orden, comunicación y control de las cosas, a todos nos va bien al final es un problema serio que nos va a afectar a todos los ciudadanos”.

Reiteró que Tlalnepantla depende en 40 por ciento del Sistema Cutzamala y que el desabasto afecta a 29 comunidades de mayor población, como Caracoles en la zona oriente, los rosarios de Vista Hermosa, El Mirador. Parte del agua viene de Barrientos y otra del oriente.

“Entonces yo puedo generar una condición como hasta ahorita lo ha habido, el problema es que son algunas calles que no tienen agua, en otras hay pocas y en otras no ha faltado”.

En Sacayagualpa no fue el tema de desabasto, sino de la bomba, tema que ya se resolvió.

“Hemos hecho conexiones que te permite canalizar el agua, pero si nos reducen el agua, y no nos avisan, eso si ya nos afecta y además es un problema, porque cuando no tienes agua y de repente llega las bombas tienen un problema, era lo que refería en otro tiempo del tema de la luz, son temas que debemos coordinar”.

Finalmente, dio un mensaje para la población. “Primero lo que les quiero decir es que estamos haciendo lo adecuado. Necesitamos ser muy prudentes en el tema del desabasto, que no se politice y la otra debe de tener un esquema ya muy exigente en el cuidado del agua, que vamos a ver en todos los sectores educativo, industrial, comercial y habitacional por supuesto, pero si necesitamos hacer algo muy sólido en toda la región para que la gente vayamos de la mano, que si van a tener, pero no todos los días y ahora si nos ponemos de acuerdo, vamos a ganar una buena condición trabajando en una cosa específica. Yo les diría a los habitantes del municipio que vamos a trabajar y vamos a informar a detalle, colonia por colonia de cómo se vienen los tiempos”, concluyó.