Realizarán del 26 al 28 de enero la Feria del Tamal y el Atole en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Los tamales son un ícono de la comida mexicana y se presentan de diferentes formas y sabores a lo largo de cada una de las regiones del país; hay de dulce, rajas, salsa verde y mole rojo, pasando por los oaxaqueños, el gigantesco zacahuil (proveniente de la zona de la Huasteca), los yucatecos, los de chipilín típicos de Tabasco y exóticos como los hawaianos, al pastor, suadero, birria, gansito, chocolate y zarzamora con queso. También están los internacionales (colombianos y venezolanos), acompañados de un rico atole de vainilla, chocolate, arroz con leche, cajeta, cereza, pétalos de rosa, tequila, whisky o champurrado.

Estos son apenas una muestra de la gran variedad de tamales y atoles que ofrecerán los más de 50 expositores de la Feria del Tamal y el Atole Neza 2024, que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en el Paseo Cultural Nezahualcóyotl, ubicado en avenida Pantitlán, junto a la Glorieta del Coyote.

Así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien destacó que esta Feria tiene como objetivo otorgar un espacio digno para que los tamaleros de la localidad puedan ofrecer sus productos, dándolos a conocer al gran número de asistentes que se espera se den cita en esta edición, luego de que el año pasado regresó la modalidad presencial de dicho evento,

Subrayó que en Nezahualcóyotl se estima que más de 1,500 habitantes se dedican a la elaboración y venta de tamales, por lo que la realización de este tipo de Ferias se ha vuelto un mecanismo de generación de autoempleo para muchas familias, quienes tienen la oportunidad de promover sus delicias culinarias incluso más allá de los límites territoriales, en especial en fechas como el dos de febrero, Día de la Candelaria.

Mencionó que, de igual forma, los comensales podrán degustar una gran variedad de sabores de atoles, entre ellos de higo, mamey con leche de cabra, jamaica, tequila, rompope, maracuyá, tamarindo, cajeta, licor de coco, negro, whisky, crema irlandesa y téjate.

Cerqueda subrayó que la palabra tamal es de origen náhuatl y significa ‘envuelto’. Se trata de un alimento prehispánico que tiene como base la masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas de origen vegetal como pueden ser los tradicionales de hoja de milpa u hoja de plátano, carrizo, chilaca o papatla. Dijo que existen al menos 500 recetas a base de tamales en todo el país que derivan en unas tres mil o cuatro mil preparaciones, según las costumbres familiares, invenciones y adaptaciones, por lo que son un platillo que forma parte de la dieta de los mexicanos, quienes en promedio consumen 335 kilogramos de maíz al año por persona.

Indicó que esta Feria es una gran oportunidad para que los habitantes del municipio compartan tamales y atole ofrecidos por aquellos comensales que les tocó el “Niño” en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero.