En México solo hay 39 OSC dedicadas a la transparencia

Toluca, Méx.- Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, informó que en México, de las 44 mil 547 organizaciones de la sociedad civil (OSC) con clave única de inscripción al Registro Federal de OSC (Cluni), solo 39 tienen entre su objeto a la transparencia.

Durante la conferencia denominada El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales, el investigador detalló que constituir una organización de la sociedad civil enfrenta diversas barreras.

Detalló que una organización debe redactar su acta y luego ser registrada ante notario, la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración tributaria (SAT) y un registro público de la propiedad, para finalmente obtener la Cluni, proceso que implica gastos estimados entre 15 y 20 mil pesos.

Además, explicó que la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ubica a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) como empresas sociales y restringe sus gastos de nómina a 5 por ciento del total, lo cual impide la profesionalización de su personal.

A partir de ideas de estudiosos como Lester Salamon y David Korten, el investigador presentó un modelo construido sobre los conceptos de alcance y perdurabilidad para analizar a las OSC dedicadas a transparencia, considerando las llamadas tres generaciones.

Explicó que en la primera generación están las organizaciones con fines asistenciales, como brindar alivio a familias y personas con desayunadores, la filantropía u orientadas a la gestión logística.

En la segunda, destacó las que tienen escalas mayores a la familia, con fines de desarrollo comunitario, como proyectos de economía rural o social y cambiar comportamientos de las comunidades para que se vuelvan generadoras de su propio desarrollo.

Y en la tercera, están las que buscan cambios en las políticas públicas y se orientan al desarrollo institucional en países y regiones, así como cambiar marcos políticos o institucionales.

Las OSC que atienden la promoción de la transparencia se ubican a sí mismas en la tercera generación.

Apuntó que la transparencia es un atributo y no un acto deliberado, como la rendición de cuentas, además de explicar que OSC muy reconocidas no tienen Cluni.