Con la creación de artesanía huichol, Pedro Matsugua apoya a la educación de niños

Metepec, Méx.- El reconocido artista Wixárika del estado de Jalisco, Pedro Matsugua Pimentel López, es un maestro en el arte huichol, que gracias a los sorprendentes trabajos que realiza desde hace más de 12 años, ha logrado que muchos niños de su comunidad a través de una beca puedan concluir con sus estudios académicos. 

En entrevista para El Valle, el maestro informó que a través de la Fundación Watámete, realiza piezas artesanales que llegan a costar de los 50 mil a los 150 mil pesos que son subastadas en distintos lugares, principalmente en los Clubes de Golf, y con lo recaudado, se apoya los niños con su educación. “Pedimos a veces que nos dejen rifar una pieza y lo que se recauda normalmente de esos boletos que se van a vender, eso va 100% a nuestra fundación”, dijo.

Informó que actualmente la Fundación Watámete, ubicada en Jalisco, está apoyando con sus estudios a 48 niñas y niños Wixáricas; sin embargo, ya han salido más de 35 becarios con carreras de la Universidad, más de 60 con carrera técnica y más de 80 que han concluido con su preparatoria.

Indicó que esta iniciativa surgió gracias al apoyo de sus cuatros hermanos, quienes solventaron los gastos para que fuera a la escuela y cuando la concluyó, regresó a su comunidad con el objetivo de apoyar a todos los menores con buenas calificaciones con una beca. “Poco a poco vamos incrementando, empecé de hecho con dos niños y así fui aumentando, actualmente tenemos más de 48 y ya con carreras de la universidad han salido más de 35; ya tenemos más de 60 con carrera técnica y con preparatoria tenemos más de 80”, dijo.

En esta ocasión, el maestro Pedro Matsugua estará exponiendo la pieza de un Jaguar de tamaño real, que tiene un valor de 380 mil pesos y se va entregar en el hoyo 5, el próximo 17 de febrero en el Club de Golf San Carlos, el Torneo de Golf con Causa; está artesanía está realizada a base de la cultura Wixárika, que tiene como costumbre imágenes que representan peyotes, venados y toda la simbología de su cosmovisión.

Resaltó que básicamente han estado participando en la Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, por mencionar algunas entidades, con piezas expuestas que van desde los 15 cm a los 8 metros de altura, principalmente en los Clubes de Golf, “porque la gente que va ahí aprecian las piezas”, dijo.

Pedro Matsugua Pimentel López es oriundo de Santa Catarina, municipio de Mezquitic en la Sierra de Jalisco, pertenece a la etnia Wixárica, más conocida como Huichol. Comenzó su arte a temprana edad, cuando su madre lo entretenía poniéndole a realizar estos trabajos, haciendo pulseras, collares y gargantillas, pero conforme fue creciendo desarrolló y mejoró cada vez más sus habilidades ya que en cada pieza que elabora cuenta una historia, lo que hace a cada obra única e irrepetible.

El artista ha ganado premios que le han valido ser invitado a varias partes del mundo como Europa, Medio Oriente, Estados Unidos de Norteamérica y por supuesto diversos eventos en la República Mexicana.

Para conocer más de sus trabajos se puede consultar las redes sociales de Instagram y Facebook: ArteMatsugua; o a través de https://pedromatsugua.com/