Largas filas en último día para obtener la credencial del INE

Toluca, Méx.- Desde el pasado fin de semana los módulos del Instituto Nacional  Electoral que se ubican en diferentes zonas del Valle de Toluca se vieron abarrotados para poder por primera vez tener la credencial de elector, cambiar domicilio, corregir datos o pedir reposición por extravío.

Quienes acudieron a los diferentes módulos, llegaron desde las 3 de la mañana para lograr contar con una ficha, ya que a decir de los empleados del órgano electoral, solo se atenderían a 200 personas que se hubieran formado y con ficha, pero además también cerca de 300 a los ciudadanos que a través de internet hicieron su cita para realizar su trámite.

En entrevista a ciudadanos que se encontraban en la fila, coincidieron en señalar que debido a que para cualquier trámite les piden la credencial de elector la tienen que tramitar, aunque también hubo quien dijo que tenían que contar con el documento para poder votar el próximo 2 de junio, cuando se van a renovar los 125 municipios, diputaciones locales y federales.

También algunos ciudadanos que dejaron hasta el último día para realizar los trámites que necesitan, estuvieron en espera de que les pudieran dar una ficha, pues se cerraron los módulos hasta las 12 de la noche ya que el plazo es hasta el 22 de enero del 2024 para aquellos que tienen 17 años y cumplen 18 entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio del 2024, si hay cambio de domicilio y corrección de datos. Por reposición por robo o extravío, el plazo vence el 8 de febrero del 2024.

Para recoger las credenciales que se tramitan, hasta el 14 de marzo del 2024 y para la reimpresión hasta el 20 de mayo del 2024, señala la página del INE.

De igual manera, se atendió en los módulos del INE sin cita a quienes llegaron y alcanzaron su ficha, pues muchos ciudadanos señalaron que es urgente tenerla, ya que para cualquier trámite se las solicitan cómo identificación oficial.

Ya sea para realizar el cambio de domicilio, corrección de datos, para renovarla, tramitarla por primera vez o por extravío, las y los ciudadanos se formaron en los últimos días desde la madrugada y con frío para tener un espacio y cumplir con esta obligación.

La credencial de elector funcionará para votar el próximo 2 de junio aunado a que es un documento oficial, de ahí la importancia del mismo. 

Adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad o con silla de ruedas, y hombres se acercaban a los módulos con su documentación en mano, una vez que les atendía el personal se retiraban a sus destinos, la espera se prolongó hasta más de cinco horas.

La mayoría reconoció que por desidia dejaron este trámite al último momento, Jesús hijo de Mariana indicó que su mamá le dijo que realizara el trámite desde septiembre del año pasado, pero lo dejó pasar.

Después de varias horas parado, a la espera de un turno, el joven cumplió con el trámite y obtuvo el comprobante correspondiente, en aproximadamente dos semanas podrá recoger su identificación oficial y podrá votar en las próximas elecciones. 

El límite para recoger la identificación oficial será el próximo 14 de marzo, en el módulo correspondiente; si no, se destruirá y sólo podrá tramitarse de nuevo después de las elecciones.  

Cabe destacar que, el próximo 2 de junio, en el Estado de México, las y los mexiquenses inscritos en el padrón electoral votarán para elegir a la o el Presidente de la República, Diputados Federales, Locales, Senadores y 125 Presidentes Municipales.