INE aprueba acuerdo para definir formato de debates presidenciales

Ciudad de México.- Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo para definir el formato y la sede de  los debates que se llevarán a cabo para las candidaturas a la presidencia.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros respaldaron la obligatoriedad de la asistencia de las candidaturas a los tres debates que se deberán realizar.

Este acuerdo fue presentado por la Comisión Temporal de Debates, presidida por la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.

En tanto, el consejero electoral Arturo Castillo Loza se abstuvo de votar el acuerdo, ya que la sede del segundo debate será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde trabaja su cónyuge, por lo que se le impide intervenir.

Esto se estipula en la ley general de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el reglamento de sesiones del Consejo General del organismo electoral.

La consejera electoral Norma de la Cruz Magaña, consideró que los tres debates deberían ser obligatorios para las aspirantes y el candidato presidencial, porque dijo que estos han contribuido a la construcción de una ciudadanía más crítica para elegir quien será el siguiente titular del poder ejecutivo federal.

En este sentido, Claudia Zavala recordó que aún falta definir a las o los moderadores, pero recordó que tienen 30 días antes de cada debate para tomar la decisión.

El primer formato será denominado “La sociedad que queremos”, con los temas de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación; grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

El segundo formato con el título “La ruta hacia el desarrollo de México”, los temas serán el crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Finalmente, el tercer formato sobre “democracia y gobierno: diálogos constructivos”, los temas a abordar girarán en torno a la política social; la inseguridad y el crimen organizado; la migración y la política exterior; la democracia, el pluralismo y la división de poderes.