PyMES presentan dificultades en el uso de herramientas tecnológicas

Toluca, Méx.-Con el objetivo de identificar las áreas de mejora digital en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) del sector terciario en México, al mismo tiempo de facilitar la implementación de capacitaciones locales mediante la colaboración con las 257 cámaras de comercio mexicanas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR), presentó un diagnóstico digital, el cual identificó que las pequeñas y medianas empresas presentan dificultades en el uso de herramientas tecnológicas; solo el 18 por ciento posee una estrategia digital efectiva; el 8 por ciento no utiliza banca electrónica; y el 19 por ciento no emplea plataformas digitales para conocer mejor a sus clientes (como portal web o redes sociales).

En conferencia de prensa, el presidente de CANACO-SERVyTUR de la región, Jorge Luis Pedraza Navarrete, acompañado de la Consejera de Cámara, Paulina Barrera Peralta, y de manera virtual del secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital, Philippe Boulanger, informó que este estudio representa la culminación de las iniciativas digitales desarrolladas por esta entidad en los últimos años, la cual incorpora una de las facetas más significativas de la transformación digital: el ‘Net Promoter Score’ o la medición de la satisfacción del usuario en su experiencia.

Indicó que la evaluación integral se fundamenta en seis pilares empresariales clave: Finanzas, Clientes, Marketing y Ventas, Pagos, Operaciones y Administración, estructura que proporciona un marco holístico para comprender y abordar los desafíos digitales específicos que enfrentan las PyMES en el entorno empresarial actual.

El líder del comercio establecido, indicó que dentro del avance que ha tenido la estrategia de transformación digital, solo el 18 por ciento de las empresas cuenta con una estrategia digital efectiva, que avanza bien y gracias a ella han tenido resultados favorables; para el 29% la ejecución avanza bien pero los resultados no son los esperados; el 12% menciona que la ejecución no avanza, aunque siguen teniendo buenos resultados; otro 15% refiere que la ejecución ha sido tortuosa y los resultados son pobres; y el 29% no han formulado una estrategia de transformación digital; además que el 1% ha sido por otras causas.

En el Estado de México, la muestra realizada representó al 25% del total nacional, ya que el estudio levantó distintas encuestas y realizó entrevistas cualitativas a una muestra seleccionada de entre los más de 4.8 millones de negocios que representa la CONCANACO en el país, pertenecientes al sector de Comercio, Servicios y Turismo.

Pedraza Navarrete, destacó que este estudio ofrece información muy valiosa sobre el sector de Comercio, Servicios y Turismo, que representa más del 60 por ciento del PIB. Y mencionó que si bien, la propia CANACO en el Valle de Toluca, lleva a cabo estrategias digitales en capacitación a los socios, el tema cuenta con grandes áreas de oportunidad en las empresas, mismo que debe aprovecharse para el crecimiento y fortalecimiento de los negocios de la entidad.

En este sentido, dijo, aquellas empresas que sí hacen uso de herramientas digitales exhiben beneficios significativos en su operación. Por ejemplo, una de cada cuatro empresas reconoce que su presencia digital ha sido efectiva para la captación de nuevos clientes. Asimismo, prácticamente el 20 por ciento señala que la implementación de métodos de pago en línea ha traído consigo también nuevos clientes.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital, Philippe Boulanger, anunció que precisamente para lograr extender estas ventajas la CONCANACO-SERVyTUR México ha creado la Academia Digital (https://www.concanaco.com.mx/servicios/academiadigital y https://www.academiadigitalpymes.com), un espacio de aprendizaje diseñado exclusivamente para afiliados de las cámaras empresariales donde encontrarán una amplia gama de webinars, recursos interactivos y eventos diseñados para ayudar a las Pymes a fortalecer sus habilidades digitales y estrategias comerciales. Mismo que da inicio la próxima semana, por lo que se invitó a todos los negocios que quieran incorporarse a realizar su registro y ser parte de este espacio que ofrece herramientas digitales en beneficio para los negocios.

Finalmente, destacó que dentro del Estudio de la Digitalización de la Pyme Mexicana 2024, la Cámara del Valle de Toluca destacó por realizar más encuestas para el estudio que muestra las oportunidades y desafíos de las pequeñas y medianas empresas frente a las herramientas tecnológicas.