Localizan a 7 personas desaparecidas tras hechos en Texcaltitlán

Toluca, Méx.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Policía Municipal de Zinacantepec, localizaron con vida y aparente buen estado de salud a siete personas, quienes fueron reportadas como desaparecidas tras los hechos violentos en  Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.

El operativo de búsqueda se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México, la cual es encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En dicha mesa participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, ésta a través de la Comisión Nacional Antihomicidio y la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, además de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la entidad mexiquense.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía Mexiquense, el martes fue recibida una llamada anónima en la que se informó que una de las personas que había sido reportada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos también boletinados desaparecidos, se encontraban en una capilla ubicada en la comunidad de Raíces, perteneciente al municipio de Zinacantepec.

Tras el llamado, se organizó un operativo en conjunto con la SEDENA y que contó con la colaboración de la policía municipal de Zinacantepec para verificar dicha información.

Derivado del despliegue se localizó con vida a siete personas que se encontraban en la parte posterior del inmueble, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía estatal.

Las siete personas fueron sometidas a diversas inspecciones y reconocimientos médicos concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud. 

Familiares confirmaron la identidad de las víctimas y en ese momento precisaron que una de ellas previamente reportada como Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, es en realidad Guadalupe Trinidad Rojas.

Las autoridades señalaron que las personas localizadas pertenecen a un mismo núcleo familiar. Tres de ellas son mujeres y cuatro son menores de edad, quienes fueron identificados como: Keyli Nataly Huicochea Trinidad de un año de edad; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años y Norma Esquivel Ortiz de 36 años.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales continúa con la búsqueda para localizar a siete personas restantes que aún se encuentran reportadas como desaparecidas tras los hechos antes referidos.