Invitan a reciclar árboles de navidad naturales en el EdoMéx

Metepec, Méx.- Con el objetivo de dar un uso ecológico a todos los árboles de navidad naturales que se ocuparon durante las fiestas navideñas y de fin de año, la Secretaría de Agricultura a través la Protectora de Bosques en el Estado de México (PROBOSQUE), puso en marcha la Campaña de Acopio y Reciclaje de Árboles de Navidad, que se realizará durante enero y febrero en los 17 viveros que se encuentran habilitados como centros de acopio en la entidad.

El director de PROBOSQUE, Alejandro Sánchez Vélez indicó que estos viveros a la vez son Centros de Acopio de los arbolitos que adornaron las casas de los mexiquenses y que ahora se vuelven a transformar en materiales y sustratos para el crecimiento de nuevos árboles. “De esa manera nosotros cerramos el círculo y mantenemos este reciclaje en la vida para que el año que entra otra vez tengamos esta fiesta y esta alegría en los árboles de navidad”, dijo.

Agradeció al personal de PROBOSQUE por el esfuerzo y por el afán de renovación, y de un replanteamiento de todas las cuestiones que tienen que ver con los bosques del EdoMéx.

“La sociedad debe de saber que nosotros estamos comprometidos desde la semillita hasta que el árbol pues se convierte en un producto o da algún servicio, entonces, pues les agradezco mucho de verdad a todos todo su esfuerzo”, dijo.

Por su parte, Sergio Cuevas Solórzano, encargado del Departamento de Apoyo a las Plantaciones Comerciales de PROBOSQUE, indicó que el acopio será de los árboles provenientes a las 232 plantaciones que se tienen en el estado y durante los meses de enero y febrero se realiza la campaña de estos mismos árboles naturales, que en su mayoría tiene una etiqueta con un código QR, el cual sugiere la mejor opción de los 17 viveros establecidos como centros de acopio.

Informó que una vez que se reciben los árboles naturales se les retira todos aquellos residuos que puedan tener, ya sea de metal o plástico, como pueden ser pedacitos de esferas, clips, clavos, la cruceta y la base, y una vez que está totalmente limpios de impurezas se meten a la trituradora que tiene la capacidad de moler un árbol entre 10 y 15 segundos dependiendo del diámetro.

Tras su trituración, los residuos del árbol son utilizados como composta en un periodo de cuatro años para la producción de nuevos árboles y una parte de estos también son donados a artesanos de San Antonio la Isla para que hagan artesanías, ya sea utensilios de cocina o juguetes.

Invitó a la población a donar su árbol de navidad natural acudiendo a los viveros o inclusive en los centros comerciales o fraccionamientos donde los colonos se organicen para ir por varios árboles. “Los centros comerciales nos llaman, vamos y los traemos, es importante que la sociedad sepa que nos pueden llamar, se pueden meter a la página probosque.edomex.gob.mx y ahí pueden consultar todos los viveros que tenemos, nos pueden llamar, ahí están los teléfonos y si hay una cantidad cercana al Valle de Toluca podemos ir también por ellos”, dijo.

Reiteró que durante enero y febrero, e inclusive hasta la primera semana de marzo, se estarán recibiendo los árboles debido a que mucha gente sigue llevándolos pasadas esas fechas.