Por violencia en Ecuador detienen a 329 personas

Ecuador.- Al menos cinco terroristas fueron eliminados, mientras que 329 individuos fueron detenidos en operaciones que abarcaron más de 24 horas de actos violentos en todo el país, así lo dieron a conocer las Fuerzas Militares de Ecuador, lideradas por el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela.

Asimismo, el almirante Vela destacó la incautación de 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos, así como la recaptura de 28 reos y el rescate de 41 rehenes, mientras informaba sobre la situación de guías penitenciarios y otros funcionarios en cinco prisiones.

Aunado a esto y de acuerdo con información del Servicio de Cárceles, no se ha registrado la muerte de ningún rehén.

No obstante, la dependencia confirmó que al menos 139 rehenes aún se encuentran sometidos en las cárceles, y se espera información sobre la entrada de las fuerzas armadas a prisiones con motines, incluyendo la cárcel de Turi, en la que se reportan dos policías secuestrados.

Por su parte, la Asociación de Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador presentó una acción jurídica en la que rechaza la prolongación del secuestro de agentes penitenciarios.

En tanto, Nelson Proaño, comandante del ejército ecuatoriano detalló que la mayoría de los más de 300 detenidos pertenecen a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros, declaradas terroristas según el decreto 111 del presidente Daniel Noboa, que reconoció un conflicto armado interno.

Durante los despliegues de efectivos, se confirmaron la quema de una guarida de Los Tiguerones y el uso de armamento militar peruano por parte de los terroristas.

Ante la ola de violencia, Vela hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras se trabaja para recuperar el control del país.

En este sentido, el presidente Noboa afirmó que el gobierno está combatiendo el narcoterrorismo y agradeció el apoyo internacional de gobiernos como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. Además, el mandatario ecuatoriano rechazó ceder a los ataques y condiciones impuestas por los grupos delictivos. (Foto: Policía de Ecuador)