La SRE impulsa una diplomacia cercana y participativa
- Redacción
- 11 enero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirma su compromiso de desplegar una diplomacia participativa y cercana, destacando los logros alcanzados durante el período 2018-2024, y presentando los desafíos superados en el servicio a la comunidad mexicana fuera de territorio nacional.
Durante su intervención, la canciller Alicia Bárcena Ibarra enfatizó los esfuerzos realizados en servicios consulares, protección consular y las iniciativas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para la atención de 37.7 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, además de la significativa expansión de la red consular con la apertura en este período de oficinas consulares en Mumbai, New Brunswick, Oklahoma, La Habana y Flores, Petén.
“El tema es cómo estamos nosotros en los consulados, en las embajadas, tratando de ofrecer servicios y cumpliendo realmente con, yo diría, el imperativo moral al que nos ha invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es garantizar derechos y crear condiciones para que nuestros mexicanos y mexicanas en el exterior puedan desarrollarse, puedan ejercerlos y, sobre todo, puedan tener bienestar”, explicó la canciller Bárcena Ibarra.
Este 2023, la SRE atendió a más de tres millones de personas que solicitaron, desde un pasaporte, una matrícula consular, una credencial de elector, un trámite del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un poder notarial, hasta asesoría legal o asistencia frente a un desastre natural.
Con esto, la canciller Alicia Bárcena Ibarra declaró que no existe país alguno en el mundo que preste tal cantidad, calidad y variedad de servicios a sus connacionales fuera de su territorio.
La Dirección General de Protección Consular intensificó su apoyo, atendiendo a lo largo del período 2018-2023 un total de 773 mil casos. Además, el IME proporcionó asistencia a más de 3.5 millones de connacionales, consolidando su crucial apoyo a la diáspora mexicana.
La canciller Bárcena Ibarra también hizo notar los desafíos superados en conflictos internacionales, como el derivado entre Israel y Palestina, que requirió la operación de Asistencia y Protección para la coordinación de evacuaciones por aire y tierra, de un total de mil 100 personas.
Además, habló de la importancia de la inclusión y el reconocimiento de identidad de género, y la afiliación de trabajadores mexicanos en el exterior al IMSS.
Acompañaron a la canciller Alicia Bárcena Ibarra, los directores generales para Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, y de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, así como el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes.
Así, la SRE se compromete a mantener un puente sólido que una a México con sus ciudadanos en el mundo, promoviendo una participación cívica activa y la ampliación de oportunidades educativas y de desarrollo económico.