GRILLANDO

El poder del imperialismo estadounidense y europeo ha sido una condena para todo el continente americano, pues desde el Río Bravo hasta la Patagonia las naciones fueron explotadas y violentadas en su autonomía, algo que a la fecha nos condena a un presente complicado y un futuro desalentador.

Esto lo digo, porque es triste ver lo que sucede en Ecuador, donde el presidente de esta nación, DANIEL NOBOA, tuvo que declarar un conflicto armado interno, ordenando a las fuerzas de seguridad atacar a los grupos criminales que con toda impunidad protagonizaron escenas de violencia al tomar una estación de Televisión, la Universidad de Guayaquil y demás puntos.

Además de solidarizarnos con esta nación hermana, creo que lo que pasó en Ecuador debe ser un llamado para México donde cada vez son más los ataques de los grupos criminales a los que no les importa dejar una estela de sangre, violencia e inseguridad, un tema alarmante, pues no nos podemos acostumbrar a los asesinatos, a las matanzas y los abusos que se comenten todos los días.

Precisamente este lunes hablé de la importancia de que los gobiernos demuestren voluntad por recuperar la paz y el orden en México, de lo contrario las leyes, instituciones y libertades, están en riesgo por el crimen organizado que lamentablemente se ve fortalecido gracias a la corrupción y la impunidad.

Ayer escuchaba al presidente ecuatoriano DANIEL NOBOA que hacia un llamado a la población y a las autoridades para luchar por su nación contra el narcoterrorismo y la importancia de unirse en estos momentos tan complicados, un discurso que bien podríamos aplicar en México donde también sufrimos del ataque de los grupos criminales que no pueden seguir operando así o nos estaremos acercando a un Estado de Derecho fallido, algo que no le conviene a ningún mexicano.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la Ceremonia Conmemorativa por el V Aniversario Luctuoso del Lic. Alfredo Del Mazo González, ex gobernador del Estado de México, que fue encabezada por la gobernadora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, quien estuvo acompañada por el exmandatario ALFREDO DEL MAZO MAZA, a quien no se le había visto en el ámbito político desde septiembre del año pasado.

Este evento que se llevó a cabo en Toluca, generó morbo político, pues tuvieron que convivir las clases políticas de MORENA y del PRI, sin embargo, los mensajes fueron claros respecto a que en nuestra entidad se sigue transitando por la cordialidad, el respeto y el diálogo.

Fue interesante ver a los exgobernadores mexiquenses en un evento que no fuera encabezado por un gobernador priista, parte de los cambios históricos que se están viviendo en nuestra entidad y que reflejan la necesidad de adaptarse a las nuevas formas.

El discurso oficial estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, HORACIO DUARTE, quien destacó que el arte de gobernar demuestra que es el pueblo quien juzga el valor del trabajo que realizan los gobernantes, por lo que hizo un llamado a los actores políticos de la entidad para priorizar la

conciliación y el diálogo entre fuerzas políticas, así como la honestidad con el pueblo que impulsa a un gobierno a buscar incansablemente el bienestar y la prosperidad de su gente.

Como lo dije un día después de la elección a gobernador del año pasado, el Estado de México es la entidad más compleja del país y por ello demanda del trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, pues los retos son mayúsculos y no entienden de pasiones políticas, sino de mujeres y hombres capaces de luchar por el bienestar común, de ahí que el evento de ayer haya tenido un mensaje político importante que confiamos sea en beneficio de todos los mexiquenses.

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO

Un sujeto de nombre GALDINO FUENTES entra en un bar. El camarero, de nombre JOSÉ VARGAS, se acerca y le dice: Buenas tardes. ¿Qué desea?

GALDINO le contesta: Pues yo deseo felicidad, amor, salud, lo que todo mundo desea…

El camarero molesto, le dice: No, hombre, que ¿qué va a ser?

GALDINO contesta: Pues no se aún, si termino la carrera seré ingeniero…

El camarero contesta enfureció: ¡Carajo! ¿Qué le sirvo?

Y GALDINO, ya serio, le pregunta: ¿Qué hay?

Y el camarero VARGAS le responde: Pos’ nada, aquí trabajando, un poco triste por unos problemas en casa, pero uno debe salir adelante…

 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]