GRILLANDO

Tendría unos 17 años y acababa de regresar a vivir a Toluca, cuando acompañé a mi novia a la terminal para que tomará un camión a la Ciudad de México, una amarga experiencia, pues al despedirme de ella uno de los taxistas que estaban en la puerta le dio una nalgada, algo que obviamente fui a reprochar y de inmediato fui golpeado por una bola de montoneros y cobardes, taxistas irregulares y que eran una mafia, ya que agredían mujeres, asaltaban, abusaban del pasaje y hacían lo que querían. 

Desde entonces, he sido crítico del transporte irregular y del regular que opera de forma incorrecta, un cáncer del Estado de México que nos afecta en todos los municipios y a los más de 17 millones de mexiquenses, que en lugar de tener un servicio seguro, eficiente y digno, tiene uno de los peores servicios de transporte del país derivado de que a través del tiempo la corrupción e impunidad fortalecieron a las mafias transportistas que lejos de comprometerse socialmente hicieron todo lo contrario.  

Por lo anterior, me parece pertinente que el gobierno mexiquense a través de su titular DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, haya anunciado el programa “Regularizarte no te cuesta nada, subsidio al transporte público y privado del Estado de México”, que tiene como objetivo el garantizar una mejor calidad en este servicio. 

Hay que destacar que se otorgará hasta un 100 por ciento de subsidio en el pago de tenencia, refrendo, prórroga de concesión, pago de derechos por servicios de control vehicular, expedición o reposición de placas, cambio de vehículo, cambio de propietario, baja de placas, reposición del título de concesión o tarjeta de circulación, lo anterior a lo largo de todo el 2024, pues el 13 de diciembre será la fecha límite, algo que debe servir para que se termine el transporte pirata, irregular y que opera de forma ilegal. 

Será un reto mayúsculo para las Secretarías de Finanzas y Movilidad, que encabezan PAULINA MORENO GARCÍA y DANIEL ANDRÉS SIBAJA GONZÁLEZ, respectivamente, sin embargo, es una de las demandas más sentidas de los mexiquenses que demandamos de un servicio de transporte público digno, seguro, de calidad, articulado y que sea digno de nuestra entidad, algo a lo que muchos concesionarios ya dijeron que sí le entran, así que habrá que tomarle la palabra a todos aquellos que deseen un cambio y hacer las cosas correctamente.  

LA GRÁFICA DE HOY 

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de nuestro poderoso y siempre imponente guardián el Xinantécatl, que estos días se ha vestido de blanco ante las bajas temperaturas que se han sentido en el país, pero en especial en el Valle de Toluca, donde a pesar de estar acostumbrados, el frio cala hasta en el fondo de los huesos. 

Por ello, y aunque nos cuidemos mucho, es que la tos y el fluido nasal son una constante para quienes vivimos en esta zona de la entidad, donde según las autoridades han aumentado las enfermedades respiratorias, por ello el llamado a que se extremen los cuidados, pues en los hospitales públicos y privados han repuntado los casos de enfermedades como el Covid-19 o la Influenza. 

Así que a cuidarnos, fortalecer nuestro sistema inmunológico, abrigarnos bien y principalmente usar cubrebocas si se está enfermo, pues es increíble ver como hay gente irresponsable que está en lugares públicos tosiendo y estornudando como si la pandemia no nos hubiera enseñado varias lecciones, de ahí la importancia de ser responsables, y cuidar nuestra salud y la de nuestras familias, pues no podemos iniciar al cien este 2024 si no estamos saludables. 

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO 

Una tarde PACO GARCÍA entra a un bar y ve a ABRAHAM GONZÁLEZ al final de la barra con una sonrisa de oreja a oreja. Se acerca y le pregunta: ¿Por qué estás tan contento? 

A lo que ABRAHAM le responde: Estaba en mi lancha, se acercó una rubia hermosa y me preguntó: ¿Me das un paseo en tu barca, guapo? “Claro, hermosa”, respondí y zarpamos. Bastante lejos, paré el motor y con voz seductora le dije: Nena, ¿follar o nadar? Ella no sabía nadar y ya sabrás… 

Unos días más tarde, PACO vuelve al bar y ahí está ABRAHAM aún más contento que la vez anterior, riendo y cantando. Se acerca a preguntarle por qué tanta alegría y le responde: Estaba en mi lancha, se acercó una pelirroja hermosa y me preguntó: ¿Me das un paseo en tu barca, guapo? “Claro, hermosa”, respondí y zarpamos. Ya lejos, paré el motor y con voz seductora le dije: Nena, ¿follar o nadar? Ella no sabía nadar y ya sabrás… 

Al día siguiente, PACO vuelve al bar y estaba ABRAHAM llorando como a cantaros, por lo que alarmado le pregunta qué ha pasado y éste le responde: Estaba en mi lancha, se acercó una morena con un amplio vestido y me preguntó: ¿Me das un paseo en tu barca, guapo? “Claro, hermosa”, respondí y zarpamos. Cuando estábamos lejos, paré el motor y en eso se quitó el vestido y era un hombre con un pene que parecía remo de mi lancha y me preguntó: A ver, guapo, ¿follar o nadar? Y PACO, ¡yo no sé nadar! 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]