Lista designación de consejeros y vocales para proceso electoral 2024

Toluca, Méx. – El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo el proceso para la designación de las y los consejeros y vocales que se encargarán de organizar el Proceso para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

En sesión extraordinaria, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que los 270 consejeros distritales y 750 consejeros municipales propietarios, que fueron seleccionados mediante una insaculación ejecutada de forma aleatoria, tendrán a su cargo tareas fundamentales para la organización del proceso electoral en curso. 

El Proyecto de Acuerdo para designar vocalías para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, el Consejo General avaló a 135 personas como vocales distritales y 250 como vocales municipales.

Los consejeros y vocales, tendrán como responsabilidad participar en entrega y recepción de la documentación electoral, el acompañamiento en los recorridos dentro de los consejos, así como votar los acuerdos y resoluciones presentados ante el pleno, entre otras.

También se aprobó la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar como como observadora electoral. Dónde, la   Amalia Pulido Gómez, destacó que la observación electoral representa un crucial mecanismo de vigilancia y participación cívica. Subrayó que su papel es fundamental en el involucramiento de la sociedad en las distintas fases del proceso electoral, fortaleciendo así la democracia en la entidad.

La Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria afirmó que aquellos interesados en gestión de las elecciones tendrán oportunidad, a través de este sistema, de observar y evaluar la labor de autoridades electorales involucradas en el proceso desde una perspectiva ciudadana. 

Las y los interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 5 de enero y hasta el 7 de mayo.

Finalmente, se hizo la invitación a aquellos ciudadanos que no hayan participado anteriormente a registrarse como observadores, resaltando la relevancia de esta experiencia tanto para ellos como para el Instituto.