7 de enero de 2024: ¿QUE REGALOS DARIAS AL NIÑO DIOS?

 7 de enero de 2024: ¿QUE REGALOS DARIAS AL NIÑO DIOS?

Sacerdote Daniel Valdez García 

INTRODUCCION

En Italia se dice que “la Epifanía cierra la Navidad”, hoy litúrgicamente celebramos la fiesta de la Epifanía o visita de los Magos al niño Dios.

Quiero hacer mías las palabras del Papa Benedicto en la JMJ de 2005 en en Colonia, texto incluído en su libro ‘La infancia de Jesús’:” Vaya por delante que un humilde servidor jamás ha dudado de la existencia de los Reyes Magos, por más que algunas divagaciones teológicas pseudocientíficas escritas por ‘sesudos’ católicos y no católicos sigan enturbiando la verdad de los hechos”.

1.    Como nos relata el pasaje del evangelio de san Mateo: Los Magos que vienen de Oriente son sólo los primeros de una larga lista de peregrinos que en su vida han buscado constantemente con los ojos la estrella de Dios, que han buscado al Dios que está cerca de nosotros, y nos indica el camino (2, 1-12). Los dones que ofrecieron simbolizan el preciado ORO, la realeza, la dignidad y la soberanía; el perfumado INCIENSO, aroma ofrecido a Dios; y la amarga MIRRA representa la aflicción, el dolor, el sufrimiento y la muerte. Y eso mismo veremos al final de la vida terrena de Jesucristo (Cf Mt 2, 2; 6, 2. 12; 27, 45-56).

 

2.    Los Magos representan a los peregrinos, que guiados por la luz santa, hombres y mujeres podemos alcanzar la alegría plena del encuentro con Dios que se hace Hombre para salvarnos, y hemos venido a adorarlo, ofrecerle nuestros dones y serv sus humildes servidores..

REFLEXION

 

Frente a un mundo en el que los otros se presentan como diferentes, debemos aceptar la imposibilidad de una vida, una sociedad y una Iglesia en las que no nos relacionemos con aquellos que no son iguales a nosotros. Tal como los Magos que provenían del Oriente, eran distintos, llegaban de tierras lejanas. Y este hecho es una clave de apertura, que el evangelio celebra al reconocer su interés y disposición para encontrarse con “el rey de los judíos que acaba de nacer” (Mt 2,2). Son ellos quienes nos brindan el ejemplo de dejarnos guiar por la voluntad de Dios. De esta manera, los Magos nos enseñan que, a pesar de su carácter extranjero, pueden convertirse en hermanos e incluso en testigos de cómo acercarnos a Dios.

 

Me gustaría compartir con ustedes que en estos días me he cuestionado: “¿Qué presentes le ofrezco al Niño Dios en la actualidad?” Se trata de REAFIRMAR, antes que nada, seguir fielmente las enseñanzas de Jesucristo  y seguir entregándome  como sacerdote a tiempo completo. Luego, “custodiar el valioso depósito por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros” (2 Tm 1, 14); y , obedecer al Papa y a mi obispo. Estoy convencido de que esto nos acerca más a Dios, a los demás y logra que los extraños se conviertan en nuestros auténticos hermanos.

 

Amén, amén, Santísima Trinidad.