Se reanudaron operaciones en 4 cruces fronterizos entre México y EU

Ciudad de México.- Buenas noticias para México en el inicio de este 2024 después de que se reanudaron operaciones en 4 cruces fronterizos con Estados Unidos, hecho que fue motivo de festejo para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la de reanudar operaciones en 4 cruces fronterizos con Estados Unidos a partir de este 4 de enero, fue motivo de festejo para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decidió que a partir del 4 de enero, se reanudarán operaciones en cuatro cruces fronterizos con México, tal y como lo adelantó este martes un funcionario estadounidense, en una llamada con la prensa.

“La clausura de puertos de entrada es algo que hacemos como último recurso, no nos lo tomamos a la ligera”, explicó el funcionario, que se refirió al impacto económico que tienen estas decisiones sobre las poblaciones fronterizas.

Los punto que se abrirán, se habían cerrado por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses, que ha obligado a trasladar agentes y recursos a los lugares de mayor flujo, se trata de Eagle Pass (Texas), San Ysidro (California), Lukeville (Arizona) y Nogales (Arizona).

Por su parte, la Cancillería mexicana indicó en un comunicado que, en Eagle Pass, Texas, el cruce se reanudará en el Puente Internacional Eagle Pass 1 a las 07:00 horas; en San Diego, California, las operaciones peatonales en San Ysidro Oeste se retomarán a las 06:00 horas; en Lukeville, Arizona, las operaciones en el puerto de Lukeville se reanudarán a las 06:00 horas y la entrada peatonal de Morley, en Nogales, Arizona, reactivará actividades a las 10:00 horas.

“La Cancillería mexicana estuvo en contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y reestablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible”, al tiempo que reconocieron que el Gobierno mexicano “celebra que se reanuden las operaciones en los cruces antes mencionados, pues esto beneficiará a las economías de ambos países”.