LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA
LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA
24 DE DICIEMBRE DE 2023: 9º día y 9º mes
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA
1. ¿POR QUÉ ESTAS REFLEXIONES?
¡Ya viene el Redentor!, la esperanza ha sido alentada por los profetas durante milenios (cf. Gn 3, 15; 4,18; 2 Sam 7, 11-16; Salmo 2, 7; 71, 5-7.16-17; 88, 20-38; 110, 1-4; Isaías 7,14; 42, 14; 49, 16; 50, 49; 52, 1353,12; Jeremías 21, 11-23; 23, 5; Miqueas 5, 2; Sofonías 3, 17).
Estamos en el 9º. Día de la Novena, el 9º. mes, el último del tercer trimestre. Es la recta final de la gestación y comprende desde la semana 33 a la 36. En estos últimos días, los síntomas en la futura madre son bastante molestos, pues el desarrollo del bebé está finalizado y éste se dedica básicamente a ganar peso.
El parto se puede producir en cualquier momento durante estas semanas, por lo que conviene evitar viajes o desplazamientos largos. Además, es importante estar atentos a cualquier señal que pueda ser indicio de que el bebé va a nacer. Normalmenre, a estas alturas del embarazo, lo más probable es que el bebé esté completamente encajado en la pelvis, con la cabeza sobre el cuello del útero. Esto se conoce como posición cefálica, y puede medir medir ya casi 50 cm de largo y pesar entre 2.200 y 2.800 g.
2. REFLEXIÓN FINAL. En el libro ¿Cuándo nació Jesús? de Michel Loconsole, tras un minucioso estudio algunas fuentes hebraicas, en esa tradición religiosa se contemplaban tres tipos de rebaños en Belén, que además por su cercanía a Jerusalén ahí criaban los pastores sacerdotes corderos para el sacrificio. La primera categoría comprendía animales de lana blanca, sin ningún tipo de mancha o variación de color, se les consideraba puras. Un segundo grupo comprendía las ovejas con un manto de lana no totalmente cándido, sino en parte blanco y en parte oscuro. Y luego había una tercera categoría, los rebaños de ovejas de lana oscura o completamente negra, se les consideraba impuras y no podían estar dentro de los muros de la ciudad.
Podemos pensar que los pastores llevaron a saludar al Mesías precisamente a sus ovejas negras. Y eso es muy simpático, y también coherente con la futura misión de Jesús, que afirmaba que la causa de su venida eran los enfermos y no los sanos, que se relacionaba sin problemas con las “ovejas negras” de la sociedad judía de la época, publicanos y prostitutas.
Cuando la Virgen recibió el anuncio del ángel. Ella preguntó cómo sería posible. “El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios” (Lc 1, 35). El Rey David era de Belén, José era descendiente de David. Jesús es llamado hijo de David. Y Jesús como un cordero inmaculado, fue envuelto en paños y recostado en el pesebre, y él recibe a esas ovejas negras que acompañan a los pastores porque ha venido a salvar a su pueblo.
¿Quiénes de nosotros estamos exentos de pecado, quién de nosotros no acudirá al pesebre para adorar a niñito Jesús?, siendo representados por esas ovejas negras, todos estamos necesitados de salvación.
“Todo tuyo, Madre mía”.