Invitan a disfrutar de la Biblioteca Conventual del Museo Virreinal en Zinacantepec

Zinacantepec, Méx.- El Museo Virreinal de Zinacantepec cuenta con su Biblioteca Conventual que resguarda un importante número de volúmenes escritos en español antiguo y latín.
Estos libros son del siglo XVI al XVIII y los temas que abarcan son teología, literatura, filosofía y concilios; este acervo proviene de los conventos de Metepec, Calimaya y Zinacantepec.
Accesibles para investigadores y estudiantes, este acervo se puede consultar, previa solicitud, y respetando las medidas de conservación para su manejo como son portar cubrebocas y guantes de látex.
En la época virreinal, las bibliotecas se componían de dos áreas; en la primera se resguardaban los libros de manera ordenada mientras que, en la segunda, se escribían, copiaban o leían ciertos textos.
Actualmente, el Museo exhibe la exposición temporal “Marcas de censura: Libros expurgados de la biblioteca del Museo Virreinal”, la cual remonta al periodo del siglo XV al XVIII, en el que el Tribunal del Santo Oficio sustentaba su labor censora en textos impresos.
Su objetivo era prever las reacciones del público hacia estos materiales, sin importar su origen social o religioso, en los territorios españoles, como la Nueva España.
Los libros marcados como expurgados llevan señales de “expurgo” o “prohibición”, desde notas manuscritas hasta tachaduras y comentarios censurados, junto con año y firma del censor.
Durante su recorrido se podrán observar seis ejemplos de este tipo de libros, entre ellos “Tratados sobre los evangelios de la quaresma”, de Diego López de Andrade; “Cartilla y explicación de los rudimentos de la theología moral”, de Fray Pablo Ramón; “Práctica de curas y confesores y doctrina para penitentes”, de Benito Remigio Noydens; por mencionar algunos.
El público interesado en conocer la Biblioteca y recorrer la exposición que estará disponible hasta el 7 de enero de 2024, puede hacerlo en Av. 16 de septiembre s/n en San Miguel Zinacantepec.
El horario es de martes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas y domingo de 10:00 a las 15:00 horas. La entrada es gratuita.