LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA

LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA
21 DE DICIEMBRE DE 2023: 6º día y 6º mes
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

1. ¿POR QUÉ ESTAS REFLEXIONES?

Estamos muy cerca de celebrar el nacimiento del Redentor. He hablado de la importancia de la Novena de Navidad, de las “misas de aguinaldo”, de las “ferias mayores de Adviento”, de la primera posada en México hace 453 años y de la dulce espera del nacimiento de un bebé.

Conviene tener en cuenta que a pocos días del nacimiento de Jesús, yendo de Nazaret en el norte a al sur a Belén, a una distancia de más de 150 kilómetros, en un terreno áspero y muy probablemente lleno de ladrones y de arbustos, María y José recorren ese periplo, como dice el profeta Miqueas: “Y tú, Belén de EFrata, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser jefe en Israel, y cuyo origen es antiguo, inmemorial,… y se afirmará y apacentará con la fortaleza de Yahvé, con la majestad del nombre de su Dios; y habrá seguridad, porque su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra” (5, 2-4). Así, “José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David” (Lc 2, 4). De Jerusalén a Belén son 7 kilómetros con una altitud de 750 metros, era la ciudad de David y donde estaba la sepultura de la matriarca Raquel. No obstante de ser un camino muy montañoso, lo recorrían muchas caravanas que iban de Jerusalén a Egipto. Esto resultó una auténtica prueba para la pareja.

2. REFLEXION FINAL

Nos encontramos en el 6º día de la Novena y aporto una síntesis del 6º mes de gravidez. Se trata de las semanas 21 a la 24. La evolución del bebé pasa por medir de 25 cm a 35 cm, aproximadamente, y de pesar cerca de 300 gramos hasta unos 750 gramos, aparece el sentido del tacto y las huellas digitales. En cuanto al pelo del futuro bebé, ya se le han formado las cejas, el cabello y las pestañas. Su piel empieza a volverse más opaca, cogiendo consistencia. El bebé puede abrir y cerrar los ojos, además de hacer gestos como sacar la lengua. Las proporciones de su cuerpecito empiezan a igualarse en relación a su cabeza. Cada vez está mejor formado y se parece más al futuro recién nacido. Para la madre, se termina el segundo trimestre y el estado de gestación ya se evidencia. La barriga ya debe ser bastante voluminosa.

“… Por orden del emperador César Augusto, todos los habitantes del país tenían que ir a su ciudad de origen para inscribirse en un censo. ¿Qué hizo José? Subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser miembro de la casa y familia de David” (Lc 2, 1-4). En Lucas 2, 5, se describe la preocupación de José: “para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta”. María ya está para dar a luz en poco tiempo. Tal vez, algún curioso pregunté por qué viajan de esa manera. Las peripecias de la vida unen más y más a la sagrada familia, juntos recorren los ásperos caminos de la vida, tanto de noche como de día,

“Todo tuyo, Madre mía”.