Cierre de cruces fronterizos genera pérdidas económicas

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, exigió este miércoles a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Secretaría de Economía, al gobierno de Estado Unidos y a las autoridades de Texas acciones para terminar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, pues señalaron que el cierre de cruces fronterizos ferroviarios en Texas ha generado pérdidas por 100 millones de dólares diarios para ambas naciones.
“Considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre”.
El organismo destacó que de forma unilateral las autoridades de Estados Unidos cerraron el lunes pasado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, tras detectar un aumento en el flujo de migrantes que cruzan la frontera en tren.
Consideraron así que estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen.
Dicho cierre tiene como propósito redirigir al personal de la CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.