LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA
LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA
20 DE DICIEMBRE DE 2023: 5º día y 5º mes
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA
1. ¿POR QUÉ ESTAS REFLEXIONES?
Desde el inicio de estas reflexiones expliqué que tienen su origen en lo que dice el Directorio para la piedad popular y la liturgia sobre la Novena de Navidad; los aguinaldos y las misas de aguinaldo cuya liturgia es de los visigodos y emerge en el siglo IV defendieron la maternidad divina de María ante la herejía de Arrio. Y que hace 453 años fray Diego de Soria celebró con permiso del Papa la primera posada, así como la dulce espera que se tiene ante la llegada de un bebé.
Cada día he hecho una cuidadosa selección de la descripción de embarazo cada mes en parangón con la vivencia de la Virgen María, quien tuvo la dicha de saber el instante en que fue concebida por la obra y la gracia del Espíritu Santo. Presurosa fue a servir a su pariente Isabel que llevaba ya el sexto mes de gravidez; ella identificó que María sería la Madre del Hijo de Dios. María permaneció tres meses con ella y volvió a Nazaret (Lc 1,26-52). Dejamos los relatos de san Lucas para ir a la narrativa de San Mateo que nos hace entrar en el sueño de José, pues seguramente María sabiendo que era un hombre justo, le dijo sobre su embarazo, será el ángel quien disipe la angustiosa duda de José (1,16.18-21.24ª).
Las ciencias del desarrollo embrionario, especialmente la neonatología, nos ayudan a ver cualitativamente las etapas del bebé, las cuales no describo exhaustivamente y trato de no ofrecer términos muy técnicos. En el primer mes, la madre no ve muchos cambios, salvo que el embrión se ha implantado en el útero. Para el segundo mes, en la sexta semana ya está el prístino corazón, el sistema nervioso y otros órganos. Para el tercer mes ya están todos los órganos pero aún no han madurado. La madre ha subido un poco de peso. En el cuarto mes el feto se cubre de lanugo, un vello muy fino que recubre su piel para conservar el calor corporal, y ya mide Mide unos 18 cm y pesa unos 100 g.
Hasta aquí, quiero decirles que hay varias mujeres que han tenido la dicha de ser madres y que sin saber mucho de esto han recorrido conmigo estos días lo que fuera la gestación de sus hijos. Me alegra mucho poder unir almas y corazones con estas reflexiones. Prosigo, para esta etapa aparece la vérnix caseosa, una sustancia grasa y blanquecina que protegerá la piel del bebé, incluso le ayudará como lubricante en el momento de nacer. Además, las 4 cavidades cardíacas (2 aurículas y 2 ventrículos) se delimitan en este mes y el corazón fetal ya late con fuerza. El feto ya mide hasta 25 centímetros, y con un peso aproximado a los 300 g. Ya no hay más nauseas ni vómitos, y la madre siente cómo se mueve su creatura.
Desde el tercer mes María y José ya esperan juntos el desarrollo humano del niñito Dios en el vientre de María, seguramente prepararan algunas cosas para el nacimiento, pues son pobres pero no indigentes. Además José es artesano de cantera y madera, el texto en griego dice “tekton”, y eso significa realmente. Si sólo fuera carpintero en Nazaret con cerca de 32 familias no sobrevivirían, seguramente que él trabajaría en la cercana ciudad de Seforis, y debe ayudar a María para que tenga lo necesario en casa (Mt 13, 55; Mc 6, 3); y María tampoco puede estar en contacto con la gente, pues se les considera a la embarazadas impuras legalmente (Lv 12, 2-8).
“Todo tuyo, Madre mía”.