Vecinos del Ejido Santa María Chimalhuacán solicitan limpieza de drenaje y pavimentación

Chimalhuacán, Méx.- Habitantes de la colonia Escalerillas del Ejido Santa María, Chimalhuacán, solicitan a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y a la directora del Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAPAS), Miriam Lira, realicen trabajos de mantenimiento en la red drenaje, además de pavimentar las principales calles y avenidas de la comunidad a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La señora Lucía Ramírez denunció que “las calles se encuentran en deplorables condiciones después de las recientes precipitaciones, la falta de limpieza de las redes de drenaje ha ocasionado que las aguas negras corran a cielo abierto. En temporada de lluvias tenemos que caminar entre charcos y lodo, o en calles polvorientas, solicitamos a la presidenta municipal nos apoye con las obras de mantenimiento de las redes de drenaje y la pavimentación, pero no hay nada”. 

La avenida 2 de abril, es una de las arterias importantes de la colonia Escalerillas, ahí se ubican el preescolar y primaria “México Prehispánico”, un punto de distribución de leche LICONSA y transitan vehículos de transporte público y servicios, el tránsito es difícil por las zanjas que existen a largo de la avenida.

La falta de mantenimiento afecta a los niños que acuden a la escuela pues tienen que pasar entre los arroyos que han forman las aguas negras; aproximadamente son 250 infantes del preescolar y 600 de la primaria, además de las amas de casa que acuden al punto de distribución de leche, que diariamente caminan por la zona”.

Los vecinos solicitaron desde el 2021 la intervención de las autoridades municipales, han dirigido varias peticiones al ODAPAS, pero no han sido atendidas las peticiones de limpieza de la red de drenaje, maquinaria y material pesado para tapar las zanjas.

Le han dirigido varias peticiones a la presidenta municipal para que arregle de las calles y la pavimentación toda vez que “la zona en temporadas de lluvias es intransitable y en la temporada de estiaje las polvaredas son constantes”. La población del Ejido Santa María corre riesgo de enfermarse, por las aguas negras y los vientos esparcen partículas de polvo, además del intenso frío que se pronostica.

“Los niños y los adultos mayores son los que más se enferman, el polvo les hace daño y el frío está generando enfermedades respiratorias, solicitamos que la presidenta resuelva el problema de las aguas negras, no podemos vivir entre la suciedad, solicitamos que tapen las zanjas, pero urge la pavimentación de la calle principal, los carros del gas o las pipas de agua no pueden pasar”. Mencionó Sandra Ortiz, ama de casa.

Los vecinos solicita el carro vactor y una brigada de malacates para realizar el dragado de la red de drenaje y material como cascajo para tapar las zanjas que se han formado por el agua que sale de las coladeras, también solicitan los servicios médicos y medicinas para atender a los niños y adultos que presentan problemas respiratorios.

En la colonia Escalerillas es parte del Ejido Santa María Chimalhuacán, habitan más de cuatro mil familias, cuentan con agua potable y drenaje, pero, la mayoría de las calles son de tierra, el tránsito vehicular es difícil, la población solicita la pavimentación de calles.