Habitantes de colonias de Chimalhuacán denuncian que reciben agua potable sucia

Toluca, Méx.- Habitantes del Ejido Santa María Chimalhuacán, en la colonia El Chocolín y del Corte San Pablo, reportan que desde el 8 de diciembre pasado están recibiendo agua potable sucia. por lo que ya lo denunciaron al Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), y no han tenido respuesta a su queja.

Vecinos de dichas colonias adheridos al Movimiento Antorchista, dijeron que al abrir las llaves que conducen el agua potable, se percataron de que el agua tiene un color verdoso o amarillento, con olor nauseabundo, y eso ya reportaron al ODAPAS, sin embargo, ya pasaron varios días y el organismo de agua no responde a la queja.

“El agua está saliendo sucia, ya contaminó la que tenía almacenada, fui a denunciar pero me dijeron que el problema era en mi domicilio, comenté con mis vecinos y tienen el mismo problema, no es de nuestras tomas, el agua llega sucia”, señaló una de las vecinas.

Esas colonias reciben agua del tanque “La Nopalera”, aseguran que tiene aproximadamente dos años que no le dan mantenimiento, no hay limpieza del depósito, además, han reportado fugas en la Avenida Tláloc, las reparaciones mal hechas han generado que el agua desde el tanque y las tuberías dañadas se contamine, la consecuencia es que llega agua sucia a los domicilios.

Por esa situación, son más de 500 familias afectadas, los habitantes del Ejido de Santa María dan la voz de alarma, para que las autoridades del ODAPAS y la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, actúen y realicen los trabajos de limpieza y reparación de las redes de distribución, además de apoyar a los vecinos con la limpieza de cisternas y tinacos que han sido contaminados.

Inclusive, reportan que algunos niños empiezan a tener problemas intestinales, solicitan urgentemente la limpieza y reparación del sistema de agua potable, para evitar los problemas estomacales e infecciones de la piel, que los niños y adultos más sensibles empezaron a manifestar algunos problemas de salud.

“El organismo de ODAPAS exige los pagos del servicio anual, casi todos los vecinos cumplimos con la obligación de pagar nuestro derecho al agua, no tienen pretextos para realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento, exigimos cumplan con el servicio, que nos den agua de calidad”, mencionó Obdulia Fuentes, Delegada Municipal.