CONAEDU analiza temas relevantes que inciden en la labor educativa: Gómez

Toluca, Méx.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el  Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), permitirá analizar temas relevantes que inciden directamente en la labor educativa, pero sobre todo la vocación por mejorar el servicio educativo.

“Es un honor y un gusto poder dirigirme a ustedes dentro de esta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, una reunión que sin duda tiene la intención no solamente comentar, sino también analizar temas que son importantes y que inciden directamente en la labor educativa, prevaleciendo el compromiso, el profesionalismo, pero sobre todo la vocación por mejorar día con día el servicio educativo que es prioritario para nuestra sociedad”, resaltó la gobernadora Durante la inauguración de la LIX Reunión Nacional Plenaria del CONAEDU.

Ante la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que como gobernadora del Estado de México y más aún como maestra de vocación, entiende que cada decisión que se toma en este Consejo tiene la capacidad de transformar la vida de muchas niñas, niños, jóvenes y adolescentes, construir sueños y solidificar el cimiento sobre el cual una sociedad puede crecer y prosperar.

Abundó que esta importante plenaria cuenta con una agenda llena de temas cruciales que requieren atención y una acción decidida, desde lo que es el fortalecimiento curricular hasta la prevención de adicciones. “Cada punto es una acción transversal en la construcción de un sistema educativo robusto y resiliente”, dijo.

Manifestó que se tiene el desafío de establecer un plan de estudios que responda a las necesidades actuales y futuras de los estudiantes, además de equilibrar la sabiduría del pasado con las exigencias de un mundo en constante evolución.

Explicó que se trata de establecer lineamientos claros y eficaces en temas como la lucha contra el acoso escolar para que cada niño y niña pueda aprender en un ambiente seguro y respetuoso; que la educación superior y la transformación económica vayan de la mano y se trace el camino para un desarrollo justo y equitativo, logrando con ello, expandir el acceso a una educación de calidad, que sea el motor de la paz social y del crecimiento económico.

“Como Gobernadora tengo claro que todos estos retos son importantes y necesarios dentro de lo que es el sector educativo, pero también es imperante la participación de todos los sectores que integra la sociedad, por ello, como gobernadora, no duden que día con día, daremos el apoyo necesario a este sector tan importante, que es el sector de la educación, porque para fortalecer la educación debemos comenzar por fortalecer a quienes tienen la tarea más sagrada, que son nuestros educadores”, destacó.

La gobernadora reiteró la suma de esfuerzos con el Gobierno federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dignificar la tarea del maestro y fortalecerlo con un esquema en donde se apoya a través de programas como la Escuela es Nuestra, con equipos educativos a las instituciones e impulsando la basificación.

Manifestó que, trabajando de la mano gobierno federal, gobiernos estatales y municipales podrán enfrentar los retos que tiene el sector educativo.

En este evento, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya indicó que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) fortalecen la escuela pública; dejan atrás el individualismo y el conocimiento memorístico; promueven la solidaridad, la honestidad, el respeto y la vinculación con la comunidad, e impulsan la igualdad de género, la diversidad y la capacidad crítica para resolver problemas.

Indicó que el cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional es una transformación de fondo que incorpora campos formativos; ejes articuladores; el codiseño; la evaluación formativa y, particularmente, el aprendizaje por proyectos que plantean los nuevos LTG. Recordó que, en Educación Media Superior, donde históricamente ocurría el mayor abandono escolar, el Gobierno de México apoya a las y los jóvenes con una beca universal para que continúen y concluyan su trayecto educativo e ingresen al nivel Superior.

Informó que en el ciclo escolar anterior se alcanzó el máximo histórico en ingreso a programas de licenciatura, 89 de cada 100 egresados de bachillerato se incorporaron a una institución de Educación Superior. Asimismo, indicó que de cada 100 estudiantes que ingresan a la Educación Básica, 84 acceden a Media Superior, diferente a lo que sucedía hace cinco años, cuando sólo llegaban 66 jóvenes.

Finalmente, la titular de Educación destacó que, en programas de formación profesional y posgrado se alcanzó un crecimiento sostenido de la matrícula total en los últimos cinco años, con más de 487 mil estudiantes que representa 10.4 por ciento de incremento.

En este evento, se tuvo la presencia de Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del EdoMéx, Gisela Victoria Salinas Sánchez, Titular de la Jefatura de la Oficina de la Secretaría y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Autoridades Educativas; Francisco Luciano Concheiro Borges, Secretario de Educación Superior; Nora Ruvalcaba Damez, Subsecretaria de Educación Media Superior; Martha Abelda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica; Carlos Alberto Puga Bolio, Titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación; Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, así como los titulares y representantes de Educación de 31 entidades.