Presentan campaña de sensibilización sobre manejo seguro y límites de velocidad en carreteras

Toluca, Méx.- El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes graves y fallecimientos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, y según el INEGI, se registran cerca de 16,000 decesos al año en promedio por esta causa.

Por ello, y en congruencia con su filosofía corporativa, Coconal presentó este día el inicio de su campaña de sensibilización para usuarios de carreteras concesionadas con el que busca generar conciencia sobre el manejo seguro y responsable en estas vías.

El inicio de la campaña se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en Toluca, con la realización de un curso-taller para personal de la Compañía, en el que se compartieron tips y datos sobre el riesgo que implica el hacer caso omiso de los límites establecidos en las carreteras.

“La campaña tendrá alcances nacionales en todas las vías que opera la Compañía y sus filiales y estamos iniciando en la carretera Toluca-Valle de Bravo con la colocación de mantas en puntos estratégicos que llamen a la reflexión de los usuarios y los inviten a dimensionar mejor este tema que puede convertirse en un factor de vida o muerte”, comentó Héctor Ovalle Mendivil, director General de Coconal.

Se estima que en México una de cada tres muertes en accidentes viales está relacionada con el exceso de velocidad, de acuerdo con cifras del World Resources Institute, actualizadas al 2023. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advierte que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con casi 16 mil decesos al año en promedio.

La campaña de Coconal muestra gráficas y frases que llamen la atención de los usuarios de las vías concesionadas, sobre las graves secuelas que puede provocar un accidente en la vida y la libertad de las personas, particularmente de los más jóvenes.

Y es que según datos del Instituto Mexicano del Transporte, a diferencia de lo que sucede en el mundo donde los adultos mayores cada vez tienen mayor participación en la mortalidad a causa de los accidentes de tránsito, la cantidad de personas fallecidas en México por esta causa en el rango de edades de mayores de 65 años ha mostrado un decremento en los últimos 10 años, mientras que son los jóvenes entre 21 y 24 años los que siguen mostrando un pequeño incremento cada año.

Este esfuerzo tiene como contexto la resolución A/70/L.44 de la Organización de las Naciones Unidas sobre “Mejora de la Seguridad Vial en el mundo”, así como las distintas iniciativas que la Asociación Mundial de la Carretera ha implementado en los últimos años y en las cuales ha participado la compañía.